El campus de la Universidad Central de Colombia se está reinventando en el corazón de Bogotá. Se trata de un ambicioso proyecto enmarcado en un Plan Maestro de más de cien mil metros cuadrados, cuyo primer eslabón es el edificio de la Etapa I.


El proyecto arquitectónico de la Etapa I, actualmente en desarrollo para la sede centro de la Universidad Central de Colombia, ubicada en Bogotá, hace parte de un Plan Maestro que contempla 100.683 m² construidos.

Tanto el Plan Maestro como la Etapa 1, son el resultado de un concurso convocado por la Universidad,  del cual resultó ganadora la propuesta del Taller de Arquitectura de Bogotá, TAB. La convocatoria predefinió el programa arquitectónico del edificio, así como la necesidad de re-orientar a través del Plan Maestro, el desarrollo y consolidación de la infraestructura existente.

Siguiendo el mismo Plan, esta primera fase tiene una clara vocación urbana mediante un sistema de plazoletas y andenes, que articulan la universidad con la ciudad a nivel peatonal. De acuerdo con el Arq. Daniel Bonilla, director de TAB: “de esta forma, no sólo se activan los frentes de manzana con la consolidación del espacio público circundante, sino que además el mismo fluye hacia los centros de manzana, propiciando una clara articulación público – privada”.

El proyecto partió de la información suministrada en el concurso en conjunto con la normativa vigente para el predio, definida a través de un Plan de Regularización y Manejo; que adelantó previamente la institución ante el gobierno de la ciudad. De manera que la implantación y propuesta volumétrica, siguiendo la estrategia de plataforma y torre, fue prevista con antelación para mitigar el cambio de escala en el sector.

Esta mitigación se fortalece además con una plazoleta a nivel de la calle, que además de ser uno de los elementos de diseño arquitectónico más destacados, sirve de acceso al campus y se consolida como gesto urbano, aportando un lugar de permanencia en el sector y mejorando las secciones viales colindantes con el edificio; el cual se destaca a su vez, por la transparencia del campus vertical que además de vincular los primeros dos volúmenes, articula visual y funcionalmente la universidad y el barrio.

Así entonces, el proyecto propone un edificio de tres volúmenes prismáticos con 26.512 m² que siguen la estrategia de plataforma y torre. Los dos volúmenes de mayor altura (12 niveles) albergan las aulas, un pequeño centro de convenciones, oficinas administrativas y un área comercial en primer piso.

El volumen central, retrocedido respecto al paramento de la carrera quinta, generar una plazoleta pública escalonada, que de acceso al campus y al edificio. Este último volumen, de 11 niveles, denominado campus vertical,  tiene zonas públicas para uso comercial en el primer piso y servicios universitarios de carácter privado tales como cafetería, zonas de estudio, de recreación y esparcimiento, en las plantas superiores.

La envolvente predominante para los prismas laterales se desarrolla a través de prefabricados verticales en concreto, que se intercalan con unas pequeñas dilataciones retrocedidas en vidrio, las cuales permiten el desarrollo de las actividades pedagógicas del edifico. Por su parte, el volumen central tiene una estructura metálica definida por elementos diagonales, recubierta totalmente en vidrio traslúcido.

El diseño de la Etapa I fue concebido por el Taller de Arquitectura de Bogotá, TAB, junto a Taller 301, teniendo como base el Plan Maestro y considerando inmuebles de interés cultural que serán conservados y adecuados para albergar nuevos usos, en lo que la Universidad Central ha llamado Proyecto Campus.


Etapa I:


Plan Maestro:

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!