La región de Los Cabos en el Estado de Baja California Sur, es poseedora de uno de los paisajes más sorprendentes de México, donde contrasta la realidad del desierto y el azul profundo del mar.
En este marco natural, la firma Ogarrio & Zapata  Arquitectos, es artífice de obras residenciales congruentes con su contexto usando formas contemporáneas que propician una experiencia espacial armoniosa y eficiente.

Los diseños producidos con el equipo de colaboradores que trabajan con los arquitectos Andrés Ogarrio y Juan Zapata, están fundamentados en la conexión coherente de los espacios, así como en la generación de una arquitectura honesta que aprovecha de la extraordinaria riqueza de esta región, sus elementos naturales, tales como la luz del sol, la brisa del mar o la topografía, los cuales inciden desde el primer momento en el proceso conceptual del diseño.

Algunas de estas obras tales como Casa El Palmar, Playa Alta y Portal del Mar, proponen una forma moderna de vivir en la costa, tomando siempre en cuenta el extraordinario contexto contrastante del desierto y el mar. De esta realidad muchos factores se deben considerar, algunos de ellos tales como la alta salinidad en la brisa, los bruscos cambios de temperatura y la gran amplitud visual proporcionada por la descendente topografía hacia el mar.
La residencia se ubica en una avenida secundaria de un conjunto residencial de esta zona, de tal manera que a pesar de no tener acceso directo a la playa, goza de una altura mayor donde se amplifica la visibilidad del horizonte marítimo. El programa surge de conocer a una familia dinámica amante de los deportes acuáticos y de los palmares de las costas de México.

La comprensión de la simplificación de las funciones particulares y el estudio de la forma del terreno gestó el partido arquitectónico. Utilizando formas horizontales sencillas y precisas se crearon espacios cubiertos y descubiertos enmarcados por los volúmenes y las aperturas paralelas de gran escala orientadas hacia la vista predominante hacia el mar.

Además de los espacios antes mencionados, Casa El Palmar, en sus dos pisos, comprende cuatro habitaciones, sala de estar, comedor, cocina, área para tablas de surf, zona de yoga, estudio, bar en terraza superior, lavandería y estacionamiento a cubierto.

Los proyectos de Ogarrio & Zapata Arquitectos se caracterizan por seleccionar una gama de materiales que armonicen entre si y respondan inteligentemente a la realidad climática y estilo de vida.

“La selección de la paleta cromática para cada proyecto tiene su primera inspiración en las características del suelo, las rocas y la flora circundante, a las que se le suman otros materiales que enriquecen la percepción y función espacial. Cuando se dan las condiciones, incorporamos la roca natural del sitio, que se convierten en inspiración singular y única de estos espacios”. Afirma el Arq. Juan Zapata.

 

Los tres elementos fundamentales que hacen diferente un proyecto son el terreno, las necesidades de los clientes y la capacidad de responder a la invitación

de crear una realidad arquitectónica por parte de los arquitectos. En este caso, Casa Playa Alta disponía de un lote con dos características particulares por su ubicación en el desarrollo: La primera estar en la bifurcación de la avenida principal en frente del club de playa y la proximidad de otras casas que gradualmente descendían. Esta circunstancia la convertía en una ubicación de referencia en el desarrollo.

De esta manera, sus principales consideraciones fueron lograr una casa icónica que cumpliera con la relación urbana y topográfica del terreno y lograra vistas ininterrumpidas desde el interior para el usuario.

Al ubicar el acceso principal en el nivel superior utilizando la avenida secundaria, se invirtió el programa arquitectónico tradicional colocando los espacios sociales tales como sala, comedor y cocina con las áreas exteriores de terraza y alberca en el segundo nivel. Por lo que la mayoría de recámaras se situaron en planta baja. Esto dio como resultado que la alberca se convirtiera en un continuo con el horizonte del mar bloqueando las casas ubicadas en la avenida principal y logrando incrementar la percepción de estar junto al mar.
Casa Portal del Mar 

El programa de esta residencia estuvo inspirado desde un inicio por la solicitud de dos familias que deseaban convivir. Esto implicaba que ambas tuvieran un espacio privado similar en jerarquía y ubicación. La solución fue crear un espacio de convivencia protagónico enmarcado por ambas habitaciones principales. La entrada principal se ubicó asimétrica al eje central del patio que contiene un espejo de agua escultórico que refleja la geometría labrada en piedra con formas cóncavas y convexas que simulan el movimiento del mar.

“Las recámaras principales no se perciben en este primer momento, solo hasta recorrer completamente la casa se descubre que a los lados están las habitaciones con vista al mar, de esta manera ambos espacios privados retraídos proyectan la sala, comedor,  cocina, hacia delante, otorgándole apertura lateral y frontal que amplifica al espacio de convivencia social”. Añade el Arq. Zapata.

Por las características asignadas al terreno donde solo se podía construir un solo nivel y por la cantidad de programa solicitado, Casa Portal del Mar, está configurada en dos niveles: nivel principal y sótano. El nivel enterrado permitió liberar el piso principal donde se buscaba generar amplitud espacial colocando parte de los requerimientos abajo. Es así que por medio de una rampa lateral descienden los vehículos a un estacionamiento amplio, cava, bodegas, equipos, lavandería y recámaras adicionales debidamente ventiladas por pozos de ventilación y luz natural.

 

La búsqueda continua de la excelencia en los procesos y los resultados espaciales es parte fundamental de la  filosofía de trabajo de Ogarrio & Zapata Arquitectos.

Cada proyecto es una oportunidad para mejorar y buscar con el cliente la creación de espacios que promuevan la admiración, respeto y contemplación de este lugar tan especial en el mundo.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!