Es la primera vez que este premio se entrega a un profesional de la arquitectura.


El Premio a la Creación Artística nace en 2012 como un reconocimiento para relevar el papel de los artistas en la sociedad, su trayectoria destacada en la creación, y su rol como académicos al hacer dialogar el conocimiento con las nuevas generaciones.

En la sexta versión del Premio, convocado por la Dirección de Artes y Cultura, el fallo tuvo que definirse entre 6 aspirantes provenientes de distintas disciplinas. El veredicto fue dictaminado por un jurado compuesto por Raúl Zurita, Waldemar Sommer, Agustín Letelier, Alejandra Amenábar y Enrique Browne, junto al Prorrector, la Vicerrectora de Investigación y la Directora de Artes y Cultura de la Universidad. Por primera vez, el Premio será otorgado a un académico de la disciplina de arquitectura.

Parque Bicentenario de Vitacura © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Teodoro Fernández Larrañaga (1948) se graduó de arquitecto de la Universidad Católica en 1972. A partir de entonces, construyó una trayectoria nacional e internacional ampliamente reconocida y diversa. Obtuvo una serie de premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Arquitectura 2014, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Arq. Teodoro Fernández recibe el Premio.

Los reconocimientos que ha obtenido dan cuenta de un profesional con una trayectoria muy distinguida. Su obra se caracteriza por la diversidad, y él mismo asegura que no cree en la especialización de sus creaciones bajo un estilo único. El académico prefiere dar respuestas específicas a los proyectos, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Parque Inés de Suárez de Providencia.

El denominado Arquitecto de los Parques cuenta con una gran cantidad de proyectos públicos, educacionales y de paisajismo, muchos de los cuales se ha adjudicado a través de concursos públicos. A lo largo de esta trayectoria de excelencia, el profesor Fernández ha sido considerado como uno de los pioneros en el estudio del paisaje como un tema relevante para la arquitectura.

Dibujo del Parque Kaukari, Teodoro Fernández.

Una de sus obras más significativas es la restauración del Parque Quinta Normal (2011). Entre otras relevantes, destacan el Polideportivo (1988), la remodelación del Centro Cultural Estación Mapocho (1994), el Parque Inés de Suárez (1994), el Parque Bicentenario (2007), y el Edificio Moneda Bicentenario (2014). Por lo demás, el arquitecto también ha diseñado diversos edificios para el campus de la Universidad Católica, como la remodelación del patio del Centro de Extensión en Casa Central (1990), el Templo de San Joaquín (1997), el Hall Universitario (2003), entre otros.

Parque Inés de Suárez de Providencia.

Teodoro Fernández cuenta con su propia oficina de arquitectura, fundada en 1997, y se dedica a la docencia en nuestra universidad. En la Escuela de Arquitectura imparte el Taller de Formación y Representación a los estudiantes en campus Lo Contador, lugar donde ha sido maestro de generaciones de destacados arquitectos.

Texto: Daniela Millar A.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!