INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI, BBVA

En el libro desarrollado para el BBVA Innovation Center, “40+1 INNOVADORES QUE HAN CAMBIADO EL MUNDO EN EL SIGLO XXI” (2013), se cita el término “INNOVACIÓN”, con la definición del economista Joseph Schumpeter. Se define como: “la habilidad de poner en práctica con éxito una nueva idea o un hecho que no se conocía anteriormente”. La innovación ha resultado ser a lo largo de la historia, una herramienta poderosa para estimular el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida a largo plazo (González, BBVA 2012). Se expone una visión global de la innovación, en 6 capítulos correspondientes a 6 áreas de aplicación: El mundo digital: Un salto científico de gigante, La técnica que Ordena el Mundo, Gastronomía: otro modo de comer, Arquitectura que mira al siglo XXI y la Edad de Oro de la Medicina, además de una breve reseña de las labores que realiza el centro de Innovación del BBVA. Como exponentes de innovación Arquitectónica, se mencionan a Sir Norman Foster, Frank D. Ghery, Oscar Niemeyer, Luis Barragán, Santiago Calatrava, Rafael Moneo, Toyo Ito y Herzog & De Meuron. El común denominador entre ellos, es la peculiar manera en que abordan la arquitectura, con nuevas técnicas y procesos de diseño, que potencializan de manera positiva su creatividad y destreza organizacional, así como la audacia en la experimentación. La implementación de tecnología innovadora, el apego y sensibilidad hacia las necesidades del ser humano y el medio ambiente, además de la aplicación de técnicas sustentables, han sido parte importante dentro de su contribución.

EL CASO IDEO: EL ARTE DE LA INNOVACIÓN

IDEO es una empresa cuyo trabajo se basa en fomentar una cultura de innovación aprovechando el potencial creativo de las organizaciones. Tom Kelley es el gerente general de IDEO junto con su hermano, fundador y presidente de IDEO David Kelley. Es miembro ejecutivo de la Hass School of Business de la Universidad de California en Berkeley y de manera paralela en la Universidad de Tokio. Ha centrado en IDEO una filosofía de diseño y la metodología con el mundo a través de conferencias y dos libros: El Arte de la Innovación (2001) y Las Diez Caras de la Innovación (2005). David Kelley, es cofundador de IDEO, y creador de muchos de los iconos de la generación digital, como el primer ratón de Apple, el primer Treo y los pulgares hacia arriba y hacia abajo, entre otros. Dentro de sus aportaciones en el campo del diseño se encuentra una metodología centrada en el hombre y la cultura de la innovación. En la actualidad se desempeña como presidente de IDEO, y es profesor en Stanford, además ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Edison de Innovación, entre otros. Es fundador de la D.School de la Universidad de Stanford, conocido formalmente como Plattner Instituto de Diseño Hasso.

La contribución que brinda IDEO, consiste en ayudar a redescubrir la confianza en sí mismo, para fomentar la creatividad a través de estrategias que ayudan a deshacerse de los miedos, como lo es el miedo a lo desconocido, el miedo a ser juzgados, el miedo a la primera etapa y el miedo a perder el control. Sobre ello, David Kelley, en una charla en Ted Talks, en Marzo de 2012, expone cómo se debe construir la confianza creativa, bajo una metodología desarrollada por un psicólogo de renombre, Albert Bandura, la cual consiste en eliminar fobias a corto tiempo. Los principios se resumen de la siguiente manera:

  • No se debe renunciar a la creatividad, es decir, se debe perder el miedo a ser creativos, la confianza es un signo de autoeficacia. No debemos olvidar que las personas son creativas por naturaleza
  • Con un procedimiento gradual de guiar poco a poco a las personas, se les da la confianza para creer que pueden hacer las cosas,
  • La calidad debe predominar siempre sobre la cantidad

En la revista 360˚, en su edición 57, a través de una entrevista por videoconferencia, él comenta que para que los actores puedan aportar sus ideas, “lluvia de ideas”, es necesario dejar de lado un poco las jerarquías o status dentro de la empresa, a fin de colaborar de una manera abierta y flexible, que los involucrados se sientan cómodos para interactuar entre ellos. La interacción y el trabajo colaborativo, se ha beneficiado con las herramientas tecnológicas a fin de eliminar las barreras físicas y tener una relación estrecha con los colaboradores o especialistas sin importar las distancias. Actualmente las compañías son asesoradas por un especialista en alguna parte del mundo, y el intercambio de ideas con la visión de gente joven, combinada con la experiencia, genera buenos resultados. Otro aspecto importante es que en los proyectos, las dificultades son oportunidades para ser más creativos, debido a que al tener más limitaciones, se empiezan a buscar otras soluciones que pueden enriquecer aún más los proyectos y llegar a un buen resultado, es decir, buscar oportunidades en áreas de conflicto.

“Todo el mundo habla de la creatividad y la Innovación, las cuales son imposibles si no se forma una red.” T. Kelley, 2010Tom Kelley-co-ideo

La INNOVACIÓN se basa en 4 aspectos fundamentales que hay que considerar, como lo son las tecnologías emergentes, la estrategia, la iniciativa, y la mutidisciplinariedad. Para poder abordar este proceso, se deben contemplar aspectos como la metodología y prácticas de trabajo, la cultura y la infraestructura para llegar al objetivo. Tom, establece un método denominado de la locura, a partir del cual se obtendrán las bases para el proceso de innovación. Dicho método contempla aspectos como entender el mercado, el cliente, la metodología, la tecnología y las limitaciones del producto; la observación directa de las personas reales en situaciones reales, la visualización de nuevos conceptos en relación mundo-cliente, la evaluación de prototipos en busca de su perfección, y el concepto de comercialización. Para ello, se menciona la creación de redes, que serán integradas por un lugar de experimentación, un equipo multidisciplinario y personas inteligentes y creativas. Para poder innovar debe comenzarse con la OBSERVACIÓN hacia las personas reales que utilizan el producto y observar su potencial, incluso optando por la experimentación directa y propia. La práctica de la “LLUVIA DE IDEAS”, como herramienta para la interacción entre los integrantes de la organización, permitirá generar más de una solución a un problema. Es importante tener una motivación constante y se deben establecer metas tangibles, a corto, mediano y largo plazo. Cuando no tienen un límite temporal, se vuelven sólo chispazos y no trascienden. El esfuerzo se debe premiar para reforzar el espíritu de equipo, conservando la confianza de que sabrán afrontar los problemas satisfactoriamente. La creación de PROTOTIPOS es una manera de avanzar en los retos que parecen insuperables. En la realización de un prototipo, no deben buscarse soluciones costosas, lo importante es expresar la idea con rapidez y bajo costo. Los fundamentos de la innovación son los prototipos, la lluvia de ideas y la observación, y para ello, se necesita un lugar de trabajo adecuado que propicie el proceso de innovar. Los fracasos pueden ser oportunidades de éxito, y en el camino puede haber infinidad de barreras sociales, culturales, tecnológicas, etc. que nos adviertan tomar ciertas decisiones, sin embargo, no por eso debe detenerse el cambio. La innovación a veces se inicia con una pequeña mejora, y una experiencia de diseño puede transformar un producto. La toma de decisiones acerca de la innovación significa tomar riesgos. Los RIESGOS significan oportunidades de tener éxito. Si un riesgo se convierte en fracaso, viene la oportunidad de corrección, que implica ya una experiencia y con ello vendrá el éxito. Cuando se trata de innovar un producto existente, el objetivo es hacerlo tan simple, que se vuelva poderoso. Hay que estar abiertos a los nuevos sucesos, estar informados de los últimos avances tecnológicos, tendencias, procedimientos, buscar fuentes de información que incrementen las posibilidades de nuevas oportunidades.

David Kelley-co-ideo “Estamos enfocados cada vez más en el diseño centrado en el hombre, que consiste en el diseño de los comportamientos y de personalidad en los productos.” D. Kelley, 2010

Para INNOVAR, es necesario implementar acciones que beneficien los procesos internos dentro de la empresa, los resultados obtenidos incrementarán las posibilidades de éxito en nuestra labor profesional y en los productos. Estar abiertos a evolucionar con la nueva era tecnológica y digital, generará importantes herramientas de trabajo que nos permitirá estar a la vanguardia. Una estrategia integral de innovación, beneficiará al prestador de servicios y al cliente, propiciando una amplia gama de oportunidades de desarrollo. La innovación es el resultado del arduo trabajo de un grupo multidisciplinario de especialistas capaces de resolver problemáticas reales con responsabilidad e iniciativa.

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