Dos proyectos en Santiago de Chile apuestan por una arquitectura contemporánea que, sin perder de vista la monumentalidad de sus obras, cuide los detalles y se construya en base a las necesidades de sus usuarios: el Mall Plaza Los Dominicos y Mall Plaza Oeste.


A la pregunta sobre los mayores aprendizajes de su empresa, el arquitecto Luis Villanueva, encargado de los proyectos Mall Plaza Los Dominicos y Mall Plaza Oeste, y quien tiene gran trayectoria en los sectores retail y servicios en Chile, responde sin dudar:

“Fundamentalmente, entender que todo proyecto es importante en cuanto a su desarrollo, que la manera de aproximarse a las soluciones no debe perder de vista a quienes van dirigidas, que la escala de los proyectos por muy grande que sea, no puede perder de vista el detalle y su adecuada solución técnica, que las soluciones deben ser capaces de perdurar no sólo operacionalmente y en sus usos cotidianos, sino también en su propuesta arquitectónica y estética”.

A ello aspira el Mall Plaza los Dominicos. Una ambiciosa obra de 323.516 m² ubicada en Las Condes, comuna nororiental de la capital chilena, que tiene cinco niveles de estacionamientos subterráneos y sobre éstos, cuatro niveles de retail.

Dada su magnitud y la cantidad de trabajo involucrado, el desarrollo de Plaza los Dominicos se ha extendido en el tiempo y durante este transcurso, ha contando con grandes firmas como Sigro y Luis Villanueva Arquitectos, que han debido sortear los desafíos de generar espacios para nuevos requerimientos o adaptaciones a nuevos operadores o usos del Mall.

Este proyecto pretende transformarse en un ícono urbano de excelencia tanto desde el punto de vista formal como de usos. Su oferta incluye espacios amplios y eficientes en todas las circulaciones y estacionamientos, así como áreas de calidad en accesos peatonales y vehiculares, y una propuesta de paisajismo que define su relación con el entorno que le rodea.

El cual está compuesto predominantemente por tipología de vivienda y servicios, y un parque patrimonial con casas patronales a las que el municipio les ha dado uso de centro cultural y de eventos sociales. Teniendo en cuenta estos aspectos, el Mall incorpora un gran perímetro de áreas verdes de cara a sus vecinos y a las avenidas cercanas.

Su fachada está resuelta en gran parte con una doble piel, cuya geometría responde a diferentes requerimientos del programa arquitectónico y cuyo muro verde se desarrolla frente al barrio vecino. Los sectores de comidas, entretenimiento, grandes tiendas, servicios médicos y oficinas tienen muro cortina más doble piel y la fachada principal, enmarca un área de terrazas exteriores en el tercer nivel del Mall.

La planta de este complejo, se configura a partir de un anillo de circulaciones con tiendas en su perímetro, que rodea un espacio central cubierto con una gran estructura acristalada de triple altura, en donde se desarrollan áreas de retail, gastronomía, entretenimiento y servicios.

Para diciembre de 2016, Plaza los Dominicos ya había concluido las obras del perímetro de cerramiento y estaba en fase de terminaciones interiores y ejecución de obras exteriores.

El Mall Plaza Oeste, también diseñado por Luis Villanueva Arquitectos, se encuentra en la comuna de Cerrillos, en Santiago de Chile y la idea en este caso; fue incorporar al edificio preexistente un área nueva de tiendas, otra de gastronomía familiar, zonas de esparcimiento al aire libre y un área adicional de gastronomía exterior.

De manera que el equipo de arquitectos propuso agregar un pasillo adicional de tiendas, conectado al Mall existente en sus extremos, lo cual implicó remodelar algunos sectores de conexiones y pasillos.

Adicionalmente, se amplió la zona de servicios médicos también conectada a los pasillos del centro comercial, y como sello propio, se incorporó una laguna exterior alrededor de la cual, se desarrolla una parte del programa gastronómico exterior y de esparcimiento. Su laguna, así como su fachada retroiluminada, le dan un carácter distintivo a este Mall.

La fachada, con iluminación y paneles con aislación térmica exterior y tratamiento superficial texturado, produce un efecto de luz y sombra cambiante en diferentes planos del edificio. Igualmente, en los sectores asociados a restaurantes, la fachada incorporó aluminio compuesto de color blanco, con la idea de generar superficies pulcras y de carácter contemporáneo.

Como segunda piel, se utilizó trespa en base a material preformado con un acabado superficial resistente y ajustable a la forma curva del edificio principal, que se apoya en una subestructura metálica.

Esta ampliación ocupó 35.029 m² del Mall Plaza Oeste, su mayor desafío: completar la obra con el centro comercial en uso, su mayor acierto: una solución que perdura en el tiempo y entrega a la ciudad una obra concebida para la excelencia.

Si bien Mall Plaza Los Dominicos y Mall Plaza Oeste están concebidos para el público de Santiago de Chile, el diseño de ambos proyectos sin duda, tiene una mirada internacional. Pues como señala el arquitecto Luis Villanueva, uno de los retos del mercado actual es el despertar de las expectativas de los clientes:

“Esto implica prestar mayor atención a lo que se está haciendo en nuestro rubro en todas partes del mundo y hacer permanente análisis de lo que se puede replicar, reinterpretar en la búsqueda de nuevas soluciones a los temas en desarrollo”.

Mall Plaza Los Dominicos:

Mall Plaza Oeste:

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!