Conforman el estudio catalán RCR y esta, es la primera vez que el premio es otorgado a tres personas.


Hoy Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, miembros del estudio RCR Arquitectes basado en Olot, han obtenido el 39º premio Pritzker de Arquitectura; considerado el principal galardón mundial en esta disciplina. El único arquitecto español ganador del considerado premio nóbel de arquitectura, había sido el arquitecto Rafael Moneo en 1996.

El jurado estuvo conformado por Glenn Murcutt, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Lord Palumbo, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata y Martha Thorne, quienes destacaron de los arquitectos premiados su profunda integridad y un insobornable compromiso con el lugar y su narrativa. Su arquitectura es emocional y viven cial; sus edificios tienen una increíble fuerza y sencillez”.

 

 

El premio Pritzker, concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt y dotado con 100.000 dólares, es el galardón de arquitectura de mayor prestigio internacional. Fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker, nacido en Chicago, e impulsado por su familia.

 

 

Glenn Murcutt, miembro del jurado, elogió el nivel poético de la obra de RCR, destacando cómo su manejo de los materiales culmina en edificios de “increíble fuerza y sencillez”, dotados de una cualidad atemporal que evidencia “un gran respeto por el pasado, a la vez que proyectan una claridad que pertenece al presente y el futuro”.

 

Entre tanto, el arquitecto RamónVilalta dijo en declaraciones al diario La Vanguardia: “La clave de la arquitectura es que dé algo positivo a las personas. No nos interesan los problemas de la forma. Preferimos hablar de la arquitectura como de una experiencia espacial. Al proyectar intentamos atender no sólo las necesidades de cobijo, sino poder dar también una parte espiritual, que va más allá”.

La clave de la arquitectura es que dé algo positivo a las personas”

Bell-Lloc Winery. RCR Aranda Pigem Vilalta Architectes, Palamós, España.

 

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!