Así como hoy día es cotidiano revisar tus redes sociales, asimismo, ordinario es vivir en un conjunto habitacional. Al día de hoy un edificio es el reflejo de lo cotidiano que se suscita en cualquier ciudad. Hoy se destruye un edifico y se construyen 100.  

Cotidiano, proviene  del latín. quotidiānus, de quotidĭe=diariamente. Cotidiano es todo aquello que  acontece día a día de nuestras vidas. Sin embargo, lo que hoy resulta del vivir cotidianamente en el interior de un edificio, en algún momento vio su nacimiento como una utopía. Hasta los días en que un joven arquitecto de apodo Le Corbusier sembró los preceptos del movimiento moderno en Europa y de los cuales Latinoamérica llevó a cabo tiempo después, aproximadamente a mediados del Siglo XX, con creaciones de arquitectos como Mario Pani, Oscar Niemeyer, entre otros.

De igual forma arquitectos internacionales de la talla de Philip Johnson, Walter Gropious, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, por mencionar algunos, vieron la posibilidad de crear nuevas formas de habitabilidad, con el desarrollo de nuevas herramientas y de creaciones arquitectónicas con las que cada arquitecto aprovecharía materiales como el cristal, acero y el hormigón para impulsar la verticalidad y horizontalidad en edificios, que ahora se han convertido en clásicos.

Hoy es cotidiano habitar todos estos edificios modernistas, será quizás como dice Miquel Adrià, están llenos de preexistencia o en algún momento se convirtieron en un diálogo con sus habitantes, estableciendo vínculos.

sky-city-one-04Edificios que tan solo hace algunos años no eran posible imaginar, como el Sky City de 838 metros de alto en tan solo ocho meses. En gran parte se debe a la tecnología de prefabricados modulares para el desarrollo de este tipo de construcciones.

La arquitectura diariamente se vuelve esa constante diversa, que solamente se somete al tiempo, quizás esa cotidianidad sea el ritmo de conversión que nos hace transeúntes y por tanto cotidiano es lo que acontece en el encuadre de nuestra percepción, permitiéndoles involucrarse más en la vida de las personas para conseguir espacios vivenciales, y es precisamente ese sentido vivencial de una macro-urbe que se sintetiza en un momento.

Al final se termina volviendo cotidiano viajar durante dos horas a largo de la ciudad para llegar a laborar. Entre vendedores ambulantes, padres que llevan a sus hijos a la escuela, adolecentes en patineta, oficinistas en bicicleta, en automóvil o en transporte público.

Aquello que nos vuelve cotidiano, lo que en un momento es o era cotidiano, pasado-futuro, se hace extraño. Gigantes del concreto que en principio establecieron un orden, para cotidianos mientras hoy han evolucionado para confundirnos con su presencia.

Sobre el autor:

Erick Abraham Navarro, Arquitecto de profesión. Egresado del Politécnico de la Ciudad de México. Dedicado al diseño arquitectónico de proyectos. Ha escrito para la revista Yaconic, así como colaborado en los despachos DVA y FR arquitectos.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!