‘Papalote Museo del Niño Iztapalapa’, por DCPP arquitectos


17 ESPACIO UNICO

¿Volver a ser niño? Volver a lo básico. Volver en sí mismo.

Partimos de un solo plano fluido sin interrupciones físico-visuales que pudiesen definir los espacios. Eliminamos los muros como elementos interruptores de la visual exterior; queremos un espacio honesto e infinito. Todo se conecta visualmente en una caja vidriada y se comunica físicamente por una misma rampa difuminada con el exterior.

El árbol que recuerda lo que originariamente debería haber estado. El cielo perdido. El jardín extinto; ¿Quién le contó a la masa de asfalto de Iztapalapa lo que originalmente era?  ¿Cómo volver a ser un niño creador sin saber los orígenes de la vida misma?

Es todo posible en el espacio diáfano, todas las disposiciones de equipos y maquinarias en físico, todos los sueños y las ideas en realidad. ¿Es esta una transformación honesta con la actualidad de Iztapalapa? Es una transformación que se reafirma y se compromete con la problemática misma. Una creatividad que siempre ve los hechos.

El desarrollo de Iztapalapa se ha reducido a la inmediatez de la economía construida, significando un conjunto de elementos cerrados a la actividad pública; cajas introvertidas que han devorado toda idea de paisaje natural y de posibilidad a una actividad social. El asfalto, la electricidad y el tabique de concreto lo han depredado todo. Si la ciudad con sus dinámicas centralizadas dio durante muchos años la espalda a Iztapalapa, hoy tenemos la oportunidad de reencontrarla; queremos que los habitantes en las cercanías y los visitantes de otras áreas de la ciudad  tengan un espacio abierto y público donde re-crearse y, que al mismo tiempo sea una ventana que recuerde a la ciudad de México su importancia a nivel nacional, mientras que los habitantes de Iztapalapa recuperen la confianza en la transparencia y claridad de la metrópoli.

¿Cómo hacer justicia a una periferia devastada por una ciudad poco inclusiva y desinteresada?

Devolver aquello que le fue arrebatada a la imaginada  belleza natural  de Iztapalapa, devolver vegetación, un cielo estrellado, una vista del paisaje es un mínimo requerido. En este recipiente transparente explota desde dentro un mar de árboles coronado por el cielo que la contaminación de la ciudad les ha privado. Volver  a lo básico; lo primitivo. Devolver una imagen verde dentro y fuera de este prisma transparente, arriba y abajo.

Dentro del proyecto, el espacio se desvanece ante cualquier idea de protagonismo o imposición; el espectador es el protagonista en todo momento y sus devenires y reencuentros dan significado a los espacios. Fuera del proyecto la transparencia se vuelve un prisma que resalta por su singularidad limpia y discreta en un contexto desgarrado; es un hito.

El Papalote es esa ventana que comunica dos realidades divididas por un muro; realidades de individuos que no tienen un lugar donde esparcirse, realidades de centros y periferias, de casas encerradas en sí mismas, de trabajador y naturaleza, de hombre que vuelve a ser niño y de niño que deviene un todo posible. Un puente que supera ríos de automóviles es la reafirmación de dicho vínculo.

 

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO – IZTAPALAPA:

14 CORTE PERSPECTIVADO RAMPAS

PROYECTO: DCPP arquitectos (Pablo Pérez Palacios, Alfonso de la Concha Rojas).

EQUIPO: Miguel Vargas, Ignacio Rodríguez, Alan Ramírez, Adriana Rubio, Enrique Villegas, Nancy Estévez, Blas Treviño, Carlos Macías, Alejandra Pavón, Lucía Bosch, Jorge Quiroga, Juan Huicochea, Andrés Domínguez, José Luis Jiménez, Marcelino Pacheco, Héctor Valdéz, Carlos González, Fernanda Reyes, Juan Carlos Reyes.

 

 

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!