El prestigioso premio toma su nombre de la familia Pritzker, familia de empresarios norteamericanos establecidos en la ciudad de Chicago y propietaria de la cadena de hoteles Hyatt, la cual es reconocida por su apoyo a las ciencias, la educación, la medicina y la cultura. Jay A. Pritzker creó en 1979 el premio, junto con su esposa Cindy y el asesoramiento cultural del empresario y director de la National Arts Foundation, Carleton Smith (1908 – 1984). A la muerte de Jay Pritzker en 2002 le sucedió su hijo Thomas J. Pritzker actual presidente de la fundación estadounidense Hyatt, que es quien otorga dicho galardón. Se concede anualmente a la trayectoria de un arquitecto en vida de cualquier nacionalidad, premiando: la creatividad, funcionalidad y calidad de las obras arquitectónicas.

Barragan-2El primer arquitecto latinoamericano en recibir dicho galardón, fue en 1980 el arquitecto mexicano Luis Barragán (1902 – 1988). Arquitecto de la luz y el color, de una personalidad reservada y solitarita, de una vida alejada de la fama internacional, cuya trayectoria profesional muestra la influencia de ideas provenientes de viajes, encuentros y lecturas. En un principio su obra solo fue apreciada en México por un reducido grupo de personas; en contraste, su arquitectura y trabajo como paisajista fue valorado en el extranjero.

Prueba de ello, fue que en 1976 se organizó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, una exposición sobre su trabajo, y en 1980, se le concedió el premio Pritzker. A partir de estos reconocimientos realizados por instituciones norteamericanas, en México se le dio en 1978 el Premio Nacional y, a nivel latinoamericano el Premio América en 1987.

Después de estas distinciones, Barragán ha sido convertido en una figura mítica de la arquitectura internacional.


En 1988, se concedió un doble galardón, al brasileño Oscar Niemeyer (1907- 2012) y al norteamericano Gordon Bunshaft. En la obra de Niemeyer, “independencia y conocimiento” son dos conceptos que podrían formar su lema, y sus diseños muestran siempre la pasión por las curvas, dejando de lado los ángulos rectos.

Niemeyer

El carácter escultural de su obra es una realidad, gracias a una sabia utilización del hormigón armado para obtener volúmenes arquitectónicos de gran riqueza formal. Es tal la importancia de este material en su obra, que en su discurso de aceptación del Premio Pritzker, elogio a este material. Visionario, se adelanta a su tiempo en cada proyecto, la recompensa a su clarividencia la encontramos en que la arrogante arquitectura del siglo XXI había sido pensada por el arquitecto brasileño, sesenta años atrás.

Entre otros galardones recibidos, destacan: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, Premio León de Oro de la Bienal de Venecia de Arquitectura en 1996 y, Medalla y Título de Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Gobierno de Francia en 2007.

El último arquitecto latinoamericano galardonado fue en el 2006, el también brasileño Paulo Mendes da Rocha (1928 –  ). Al recibir el premio mostró sorpresa, pero no por el galardón: “lo más importante no es que haya premios o no, sino que me comprendan”.

Uno de los arquitectos más relevantes, junto con Joao Batista Vilanova Artigas de la Escuela Paulista Brutalista o “brutalismo paulista”, movimiento arquitectónico con origen en Brasil, caracterizándose por el énfasis en la técnica constructiva, utilización casi exclusiva del hormigón visto y por la valoración de la estructura y de los espacios abiertos.

Esta escuela, con una gran sensibilidad social, pretendía más que una búsqueda de un estilo propio, estético y técnico, era un proyecto político que apostaba por la industrialización del país para salir del subdesarrollo económico.

También ha sido premiado con el Mies van der Rohe de arquitectura latinoamericana en el 2000, por la reforma de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo.

El primer arquitecto español y de momento único en recibir el Priztker de arquitectura ha sido Rafael Moneo (1937 – ) en 1996. Su estilo arquitectónico entronca con la tradición nórdica, la grecolatina, el clasicismo y la vanguardia, reinterpretando arquitectónicamente el valor histórico y las raíces, pero obteniendo resultados plenamente contemporáneos.MONEO_TANIA

Ha sido galardonado en varias oportunidades, recibiendo premios como: Premio Nacional de Arquitectura en 1991, la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos en 1996, la Medalla de Oro del RIBA en 2003 y del CSCAE en 2006, en 2012 el Premio Príncipe de Asturias de la Artes y el Premio Mies van der Rohe en 2001.

 

Sobre el autor:

Ramón Navas, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad “Edificación”. Altamente especializado en proyectos de arquitectura de viviendas y hoteles. Arquitecto experto en Eficiencia y en Sustentabilidad Energética aplicada en Edificación.

Contacto: navas.arquitecto@gmail.com

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!