72 Hub es un proyecto de uso mixto ubicado en la esquina de la Calle 72 con Carrera 24 de Bogotá. D.C., a menos de dos kilómetros del corazón financiero de la ciudad. Es una apuesta por cambiar el concepto del estilo de vida de los bogotanos y detonar el desarrollo inmobiliario en la zona.

Este proyecto combina un basamento comercial con 6.000 m2 de superficie bruta alquilable, dos torres de vivienda con 208 departamentos de 1 y 2 habitaciones distribuidas en 16 niveles, y una torre de oficinas, también de 16 niveles con 14.000 m2 de área rentable. 72 Hub es el resultado de un proceso de pensamiento global que ha aprendido la firma GVA Arquitectos a lo largo de sus 48 años de trayectoria, y que es puesto en práctica mediante una solución local orientada a integrarse con la ciudad y satisfacer a sus futuros usuarios.

El complejo genera su propio pulmón verde a través de una transición amable con la ciudad justo sobre la esquina, y está pensado específicamente para el lugar en donde se emplaza. La historia de su diseño además adaptarse a la normatividad cambiante de la ciudad, involucró seis propuestas de diseño previas que fueron presentadas al cliente y a partir de las cuales se llegó a la volumetría y distribución final.

Es el primer edificio de gran tamaño en un barrio cuyas tipologías son principalmente de vivienda y servicios. Sus vecinos son el parque los Alcázares, junto a una gran afluencia de actividades domésticas y una naciente oferta artística, gracias a varias galerías que han abierto sus puertas en este sector. Teniendo en cuenta este contexto, el equipo de arquitectos decidió ubicar los vestíbulos en el segundo nivel, con el fin de dar mucha más seguridad y privacidad a los usuarios, además de generar mayor flujo y circulación en el primer y segundo nivel del área comercial.

Entre sus amenidades se cuentan una piscina de dos carriles, sauna, jacuzzi, vestieres, gimnasio, lavandería comunal, simulador de golf, lounge, zonas de bbq, juegos de mesa y living room. De acuerdo con el arq. Marco Praga, socio director para Latinoamérica y cabeza de la oficina de GVA Arquitectos en Bogotá, lo interesante del diseño de 72 Hub es la manera en que se integran estética y funcionalmente todos los usos del programa: “es un tema de rompecabezas donde uno va jugando con las piezas, para obtener la mejor solución para los usuarios, el cliente y la ciudad”.

Probablemente por esa razón, el proyecto cuida la escala del peatón versus el edificio gracias a las áreas verdes de casi 3.000 m2 a nivel de la calle y en las cubiertas verdes ubicadas en las terrazas, que se proponen como continuidad al parque vecino y al parque de acceso; el cual tiene unas escaleras rampantes que se elevan paulatinamente desde el nivel 0 al 5.50, donde remata con zonas ajardinadas.

En términos de sostenibilidad, el arq. Praga hace énfasis en que ésta más allá de tratarse de un checklist de aspectos para obtener una certificación, se trata de gestos que hacen vivible un entorno: “En 72 Hub hay tecnologías que no deberían ser objeto de un estudio sustentable sino de sentido común para todo mundo: formaletas especiales en las fachadas, que generan sombras para evitar la necesidad de aires acondicionados, recuperación de aguas lluvias, recolección de aguas en las azoteas, sistemas de bajo consumo, sistemas de ventilación natural para evitar la ventilación mecánica. Finalmente, estos aspectos son los que hacen que el proyecto sea vivible”.

El modelo mixto de 72 Hub que integra oficinas, vivienda y una plaza comercial con servicios alimentarios y servicios en general, junto a un pequeño gimnasio y un mini mercado; hace parte de una propuesta que recién se está implementando en la capital colombiana y que ha tenido un incremento paulatino en los últimos cinco años. La idea de GVA Arquitectos, de pensar global y diseñar local, tiene sin duda una materialización en este proyecto; el primero de su tipo en la zona donde se está construyendo.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!