Un complejo mixto colosal se acaba de construir en la capital paraguaya. Se trata de Paseo La Galería, el primer ícono de esta ciudad que a pasos certeros, está alcanzando un crecimiento económico y cultural notable en América Latina.


Paseo La Galería es la primer obra inmobiliaria multiservicios de gran envergadura en Asunción. Se trata de un complejo de 250.000 m2 compuesto por dos torres y un centro comercial ubicado en una zona de crecimiento, con posición privilegiada en el sector sur-poniente de la Avenida Santa Teresa y a poca distancia de la Avenida Aviadores del Chaco.

El terreno donde está emplazada esta obra, tiene bastante capa vegetal natural, este fue uno de los primeros aspectos que observó el equipo de la firma guatemalteca Seis Arquitectos, encargada del proyecto: cuando llegamos a Asunción y conocimos el lote, nos dimos cuenta de que contaba con una vegetación abundante y nacimientos de agua, vimos que estaba en una ubicación extraordinaria en relación al trazo de la ciudad, entonces quisimos mantener en la fachada del proyecto, la porción de árboles más importante que tenía el terreno, la cual se conservó intacta, por eso pensamos que ese debía ser el punto de encuentro, afirmaron Rodolfo Solares y Rodrigo Coronado.

Es un reflejo de Asunción, una ciudad que está en ascenso.

Así, gran parte de la cobertura boscosa del terreno fue aprovechada como atracción en el ingreso principal al conjunto, donde hay árboles maduros y robustos, así como jardines, senderos, puentes e incluso un riachuelo que alude a un manantial natural. El diseño ondulante de las torres está relacionado con dos aspectos: primero, evocar la corriente del agua y segundo, crear un ícono para la ciudad mediante una arquitectura que inspire un movimiento vertical ascendente, que según los arquitectos Solares y Coronado: es un reflejo de Asunción, una ciudad que está en ascenso.

El diseño del centro comercial partió de las últimas tendencias de mercadeo a gran escala gracias a un diseño de tres niveles escalonados con altura y extensión entre pisos y espacios comunes. Además, rescató la idea de amplitud e iluminación natural al interior de manera que al ingresar, el visitante tiene visibilidad total a 150 tiendas, zonas de circulación, diez salas de cine, áreas de descanso y de esparcimiento.

La iluminación natural no sólo es una característica que buscó la eficiencia en términos comerciales, sino sostenibles. El equipo empleó difusores térmicos con vidrio templado y cámara de aire deshidratado para reducir la transmisión térmica directa en un 13%, e introdujo además el uso de plantas de tratamiento para las aguas negras.

Cada una de las dos torres de oficinas tienen 24 niveles, ambas simulan un movimiento ondulante en ascenso y sus fachadas están cubiertas por una piel de vidrio doble con cámara de protección térmica, que además de reducir el uso de aire acondicionado en el interior, disminuye la filtración de rayos ultravioleta. En términos de incorporación de tecnología, se destaca el sistema de señalización electrónica en los 3.200 espacios disponibles para los estacionamientos de los vehículos que visiten Paseo La Galería.

El desarrollo de este proyecto tomó tres años y medio y se inauguró la primera semana de mayo de 2016. El requerimiento principal del cliente, la firma también guatemalteca Blue Tower, fue concentrar el proyecto más emblemático del Paraguay en el corazón del público local y extranjero, en un lugar de gran crecimiento financiero mediante un complejo mixto. Por eso, los arquitectos se inclinaron por un diseño integrador, sin individualidades y respetuoso del entorno.

Para que este ícono viera la luz, fue necesaria la articulación de un equipo de trabajo multinacional: profesionales provenientes de Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Guatemala hicieron posible la construcción de esta obra que refleja el gran movimiento de ascenso financiero y comercial de la capital paraguay.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!