Un consorcio conformado por la firma paraguaya Julia Galanti y los argentinos M/SG/S/S/S, ganó el primer premio del concurso internacional de anteproyectos para la construcción de la nueva Sede de oficinas de Gobierno de Paraguay.


El concurso de ideas fue abierto, internacional y a una sola vuelta, razón por la cual se premió el mejor anteproyecto arquitectónico. La etapa siguiente es de ajuste del anteproyecto y contratación para el desarrollo del diseño ejecutivo. La propuesta ganadora, de la firma paraguaya Julia Galanti y los argentinos M/SG/S/S/S, es un conjunto con grandes espacios públicos y edificios separados con vistas francas al río y una permeabilidad con la loma de San Jerónimo en el centro histórico de Asunción. 

El centro de la capital paraguaya ha ido en decadencia paulatinamente con el paso de los años, de manera que esta propuesta contempla revitalizar el sector mediante las dinámicas que traerán consigo este nuevo desarrollo edilicio, así como con estaciones del sistema integrado de transporte metropolitano, futuro Metrobús y su articulación con el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, una propuesta estatal para densificar y recuperar su corazón urbano.

Planteo urbano

Las premisas principales que guían esta propuesta son:

A – Entrelazar las dos direcciones que aquí confluirán: hacia el NE el trazado ortogonal del nuevo eje cívico del Plan Maestro y hacia el SO la preexistente del canal y el barrio San Jerónimo.

B – No competir con la fuerza y monumentalidad del eje paseo central que estructura el Plan Maestro.

C – El conjunto conjunto propuesto se apoya y acompaña el parque eje central incorporando la trama irregular del paisaje de la loma.

D – Evitar la formación de barreras construidas entre el río y la ciudad. Proponer transparencias transversales para generar una huella permeable.

E – Los encuentros entre las dos tramas circulatorias serán los portales de ingreso al espacio de los ministerios.

F – Los espacios verdes se entrelazan con los volúmenes construidos en una continuidad de vacíos y llenos que desdibuja el trazado tradicional de volumen con jardín al frente.

Planteo arquitectónico

El nombre del pliego “Concurso de Ideas…..” invita a la búsqueda de una imagen arquitectónica local, lejos de los modelos internacionales extemporáneos y trasladados a cualquier entorno cultural y climático.

La imagen de” sólido carácter de entidad gubernamental” no significa necesariamente rigidez de trazados y volúmenes, sino también ámbitos receptivos para todos los ciudadanos, empleados y visitantes.

Por sobre el nivel de 10,00m, los cinco volúmenes prismáticos de diferentes alturas y colores dan, desde una visión lejana, identidad a cada ministerio.

Bajo el nivel de 10,00m, la propuesta retoma temas de circulaciones alternativas, zigzagueantes de la Loma San Jerónimo, creando situaciones más amables a los múltiples visitantes que recibe diariamente el conjunto.

Este entramado de edificios, plazas interiores, circulaciones, bares, conexiones con los subsuelos, podrá cerrarse para garantizar la seguridad.

Galerías de sombra van recorriendo el conjunto generando en este deambular de situaciones paisajísticas y volumétricas alternativas. En estas galerías se genera un microclima de sombra y aire , situación térmica intermedia entre el pleno sol y el acondicionamiento térmico del interior.

Es en este ambiente receptivo, agradable, donde se van enhebrando las entradas a los ministerios.

Todo esto significa la formulación de una arquitectura local contemporánea, basada en los temas culturales, climáticos e históricos y no en reproducciones bastardas de imágenes folklóricas.

Los Ministerios

Cada ministerio está compuesto por un basamento extendido para alojar los sectores con asistencia de público y un fuste cuadrado de 36m x 36 m para las oficinas cerradas.

Se propone unificar los volúmenes de los ministerios SENAVITAT y MTESS a los efectos de equilibrar funcional y volumétricamante estas dependencias con los demás cuerpos.

El núcleo vertical concentra las funciones fijas sobre el lado Oeste cerrando así el lado más expuesto térmicamente. Un ascensor VIP permite el movimiento diferenciado de los funcionarios principales.

La gran planta modulada puede recibir distinto tipo de organizaciones con gran flexibilidad y muy buen rendimiento de superficies.

Haciendo previsiones estructurales y de instalaciones se podrá preparar estas torretas para permitir crecimiento en vertical, agregando más niveles.

La doble fachada se compone de un plano vidriado con paños DVH (doble vidriado hermético) y un plano de parasoles verticales (ver memoria técnica).

A nivel del tercer piso, las oficinas se pueden abrir hacia las grandes terrazas verdes, para expansión y descanso de los empleados.

Los basamentos de los ministerios se conectan con una red contiinua de galerías de sombra, las calles de los ministerios. Los espacios verdes configuran plazas triangulares con abundante vegetación. Así el paisaje se introduce y acompaña el deambular cotidiano.

De día, los volúmenes prismáticos contundentes dan identidad a cada ministerio. Por la noche, los ministerios emergen del basamento como faros prismáticos iluminados.

Una obra en etapas

La organización del conjunto permite sectorizar los avances de obra de acuerdo a las decisiones del gobierno. Cada torre y su basamento pueden ser construcciones independientes, cada una responde a su estructura, sala de máquinas e instalaciones separadas.

El subsuelo para estacionamientos también puede sectorizarse a partir de la construcción de la calle central , rampas de acceso y egreso.

Proa cívica de la bandera

El vértice del predio adquiere, por su forma y ubicación un significado natural de representación . Por esta razón se han concentrado allí las áreas comunes que tendrán gran afluencia de público diariamente y también los fines de semana.

La conformación que se le ha dado da lugar a una plaza escalonado , anfiteatro natural , proa del conjunto.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!