Fue una de las zonas más castigadas por la invasión a Irak en 2003, pero en los últimos años ha atravesado un proceso de reconstrucción que ahora busca coronar con la creación de una icónica “ciudad vertical”.

En Irak se construye una torre que busca ser emblema y el reconocimiento de ser la más alta del mundo con una longitud cercana a los 1152 metros.

Pero más allá del tema de la altura, según los autores del proyecto, el estudio anglo-iraquí AMBS Architects, la altura no es el objetivo final. La Novia del Golfo será una ‘ciudad vertical’ pues estará compuesta por cuatro torres de diferentes tamaños interrelacionadas entre sí y en los que habrá oficinas, hoteles, departamentos, colegios, clínicas y hasta barrios.

Ciudad Vertical4

También habrá una gran explanada pública en la base de las torres, llamadas “El Velo”. Según explica el arquitecto Marcos De Andrés, el proyecto contiene a su vez una estrategia de seguridad: “Los ataques del 11 de septiembre de 2011 expusieron la debilidad de los rascacielos en lo que se refiere a vías de escape; en ese sentido, un grupo de torres interconectadas es mucho más seguro”.

Ciudad Vertical5

En realidad, el apodo la “Novia del Golfo” fue usado históricamente para referirse a la ciudad de Basora, alguna vez considerada uno de los lugares más bellos y cosmopolitas del Golfo (antes de que, primero Saddam Hussein, que castigó a su población mayoritariamente chiíta, y luego la guerra de Irak, la dejara casi en un estado de ruina). Según algunos recuentos históricos, también fue la supuesta ubicación del Jardín del Edén.Ciudad Vertical2

Es normal a esta altura esperar que detrás de la corona de “edificio más alto del mundo” se esconda el centro de gravedad económico del mundo. A lo largo de gran parte del siglo XX estuvo en Estados Unidos para luego pasar al Lejano Oriente (con las Torres Petronas y el Taipei 101 de Taiwán). Actualmente podríamos decir que está en Dubai, con el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo que en 2019 será superado por la Torre del Reino en Arabia Saudita.

Pero ahora llega una torre capaz de eclipsar a todas en Irak. Sí, así como lo leyeron: el edificio más alto del mundo estará en Basora, en el sur de ese país. Se llamará la “Novia del Golfo”, y tendrá 230 plantas cerca de 1.152 metros de alto. Eso es más o menos la altura que tendría el Burj Khalifa con el Shard de Londres encima de él.Ciudad Vertical6

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!