La Normativa Paraguaya de Construcción Sostenible está siendo desarrollada como un conjunto, considerando cinco enfoques o áreas de desarrollo: Sitio y Arquitectura; Recursos Materiales; Eficiencia en el Uso del Agua; Calidad Ambiental Interior; Energía y Atmósfera.

Por: Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible


El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (CPYCS) o Paraguay Green Building Council (PYGBC) se funda con el fin de facilitar y promover el diseño y la construcción sostenible. Realiza esta misión a través de la promoción de la construcción sostenible, facilitando la utilización de técnicas y herramientas disponibles para el desarrollo de los proyectos, actuando como un agente de integración de todos los actores involucrados en este sector. Todas las actividades del Consejo, se pueden consultar en su web page.

Como parte del Eje de Gestión, el CPYCS y a través del Convenio Marco de Cooperación de descentralización de Comités Técnicos con el Instituto Nacional de Tecnología y Metrología (INTN), ha conformado el Comité Técnico de Normalización CTN 55 “CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE”.

La Normativa Paraguaya de Construcción Sostenible está siendo desarrollada como un conjunto, considerando cinco enfoques o áreas de desarrollo: NP 55 001 14 Sitio y Arquitectura, NP 55 002 14 Recursos Materiales, NP 55 003 15 Eficiencia en el Uso del Agua, NP 55 004 16 Calidad Ambiental Interior y el PNP 55 005 16 Energía y Atmósfera (aún en etapa de redacción).

El Comité Técnico de Normalización CTN 55, ha desarrollado las Normas de Sitio y Arquitectura y Recursos Materiales, teniendo como objetivos reconocer y fomentar el desarrollo urbano en las proximidades de las redes de transporte público, para lograr la reducción de las emisiones asociadas al transporte y las aglomeraciones del tráfico; promover los desarrollos existentes en las zonas urbanas o de nuevos desarrollos, frente al desarrollo de áreas de servicios ciudadanos.

En cuanto a la contaminación del agua, aire y suelo, lo que se espera es limitar las perturbaciones y polución de flujos naturales de aguas superficiales y subterráneas; reducir el uso de vehículos motorizados con combustibles fósiles mediante el uso de transportes alternativos como bicicletas, minimizando el impacto en el terreno.

Por último, en lo que respecta a construcción, se propone disminuir cualquier tipo de contaminación; aminorar el efecto de isla de calor en áreas urbanas mediante la utilización de espacios verdes arbolados y/o la instalación de elementos de sombreamiento y protección solar de las superficies y minimizar el impacto de la contaminación lumínica.

Para lograr una construcción sostenible, se deben tener en cuenta varios aspectos de los materiales utilizados. De esto trata la segunda Norma, Recursos Materiales, la cual contempla los requisitos mínimos y características generales que se deben cumplir en el uso de los recursos y materiales en el campo de la construcción para crear condiciones de sostenibilidad.

Además, busca la conservación y reutilización de materiales y/o estructuras en edificaciones existentes, logrando de esta forma una disminución de impactos negativos que pueden afectar al ambiente a la vez que se logra la sostenibilidad. Esta norma abarca capítulos que mencionan la importancia de reutilizar edificios existentes, la adecuada gestión integral de residuos sólidos de construcción, el uso de materiales sostenibles y uso de productos obtenidos de recursos sostenibles y el uso de adiciones al cemento.

Las medidas acerca de la reducción y optimización del agua son mencionadas en la tercera Norma, Eficiencia en el Uso del Agua, que tiene como objeto establecer los requisitos mínimos y las características generales que se deben cumplir con el uso del agua en el campo de la construcción para crear condiciones eficientes de sostenibilidad. La misma aplica para emprendimientos en fase de diseño, en construcción y/o ampliación de una edificación existente.

Abarca a su vez el sector industrial, comercial, de servicios, habitacionales, recreativo, obras de infraestructura urbana y otro tipo de programas. Los capítulos que abarca son reducción del uso de agua potable, reducción del uso de agua potable en paisajismo y recuperación y reutilización de aguas residuales y pluviales.

Prosiguiendo con la siguiente Norma, Calidad Ambiental Interior, la misma se define como el estado de las condiciones ambientales de un recinto, en relación a sus efectos sobre la salud y el bienestar de los usuarios. Estas condiciones ambientales incluyen agentes químicos, físicos y biológicos. Dichos requisitos se encuentran en los capítulos de toxicidad de los materiales de acabado interior, gestión de la calidad del aire durante el proceso de construcción, control de fuentes contaminantes, ventilación para una calidad aceptable de aire interior, iluminación natural en espacios de ocupación primaria, deslumbramiento en áreas de ocupación habitual y mantenimiento de artefactos de iluminación.

La última, el proyecto de Norma Energía y Atmósfera, busca reducir la contribución de los refrigerantes con un elevado potencial de efecto invernadero al cambio climático, fomentando la instalación de sistemas eficientes y energías renovables. Este criterio se aplica en la fase de diseño y construcción de un nuevo edificio y/o ampliación de un edificio existente.

Otra de las aristas en la normatividad paraguaya es la “Guía Paraguaya de Construcción Sostenible”, que surgió de la necesidad de elaborar una guía que ayude a introducir a los profesionales a las estrategias que se tienen en cuenta usualmente en las construcciones sostenibles, sin entrar en los requerimientos específicos que se citan en cada una de las Normas.

Uno de los grandes desafíos que plantea el desarrollo sustentable es la construcción de edificaciones e infraestructuras que permitan el desarrollo de ciudades competitivas a nivel global, que faciliten la integración social y utilicen eficientemente los recursos naturales. Por tanto, el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible promueve el diseño y la construcción sostenible, ya que forman parte de agentes generadores de beneficios económicos, ambientales y sociales, como resultado del uso responsable de los recursos y de plantear cómo el edificio afectará al ambiente.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!