Este año, la distinguida empresa de residencias custom Sarco Arquitectos, cumple una década de trabajo continuo en el exclusivo resort Península Papagayo, un universo que brilla en la costa del pacífico norte de Costa Rica y donde han desarrollado la mayoría de sus proyectos, con el logro de ser la firma con más residencias diseñadas y construidas en el lugar premium por encima de cualquier otra en el país.

Haciendo honor a este mérito, han finalizado recientemente Residencia Magayón, la cual se conceptualizó como una casa entre los árboles en forma de cubos de vidrio, que permiten aprovechar las impresionantes vistas del terreno hacia el mar, la jungla que lo rodea y el atardecer sobre la bahía interna e islotes.

“La razón del nombre del proyecto ha sido elección de sus propietarios, los cuales pilotan desde Norteamérica su avión para visitar su casa en Costa Rica y el último punto de referencia por el que deben volar se llama Magayón”. Agregó Roderick Anderson, CEO y Director de Diseño de Sarco Arquitectos.

“La excelencia es hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien”, dijo alguna vez John W. Gardner -reconocido por sus escritos sobre liderazgo-, lo que se aplica a los desafíos exitosamente superados en la construcción de esta morada por establecerse en un terreno con una topografía extremadamente complicada y cuya estructura principal se sitúa sobre una delgada loma longitudinal que luego se convierte en una ladera con una pendiente de entre 30 y 40 grados de inclinación. Añade el Arq. Anderson que “En la primera etapa del proyecto fue necesario construir una calle de acceso que resolviera una diferencia de más de 40 metros que separaban la calle del nivel donde se construiría la casa, lo que hizo aún más larga la construcción. Esto se terminó hace dos años y medio atrás, se dejó aproximadamente así por 12 meses esperando que los muros y los rellenos se estabilizaran, para después comenzar a hacer la edificación”.

Vivir el entorno natural desde cualquier punto de la casa fue la principal consideración estética, también este cliente deseaba que de alguna forma su vivienda fuera una interpretación tropical del famoso proyecto de Philip Johnson: “Glass House”, propio de la arquitectura moderna. “Además de poder crear una interpretación de esa idea en un terreno diferente, creo que pudimos hacerlo también cumpliendo con los requerimientos locales, las exigencias de diseño propias del resort y con las necesidades de resistencia de un país altamente sísmico como es Costa Rica”. Aseguró el Arq. Anderson.

La residencia se planeó como una serie de estructuras independientes de carácter modular, que van conectadas por pasillos a modo de puentes exteriores por medio de estructuras de acero expuestas. La idea funcional es que la casa pueda crecer según la necesidad de uso de quienes la habitan, así los propietarios cuando se encuentren solo en pareja pueden utilizar el ala principal que contiene los espacios sociales y una suite, y tras hijos o huéspedes, se pueda habilitar un ala con dormitorios adicionales. En total la casa cuenta con seis habitaciones completas, un amplio cuarto multiusos y otros ambientes como cocina con acabados en vidrio reflectivo color blanco, comedor, una terraza exterior, un estudio privado y piscina.

Como parte de sus intenciones de diseño, también se buscó que la vivienda se integre al paisaje, lográndolo con una combinación de materiales que incluye el acero expuesto en un color amarillo-naranja, amplias superficies de piedra volcánica gris, ventanales de doble altura tipo muro cortina con marquetería en color verde oscuro. Asimismo, se ha pensado todo el diseño en función del concepto indoor-outdoor, donde los espacios internos se llenan de la belleza natural del entorno y las vistas, como por el diseño, donde materiales exteriores atraviesan los ventanales y se expresan libremente en el interior, logrando eliminar las barreras típicas del adentro y el afuera. Toda la paleta de colores y materiales usados evocan las tonalidades naturales del bosque que rodea la Residencia Magayón.

“Además de todo nuestro trabajo arquitectónico en el proyecto, hasta hemos creado personalmente la escultura que se ha colocado en la entrada de la residencia, usando elementos sobrantes de estructuras de otros proyectos para crear un punto focal de color de gran atractivo”. Aseguró el Arquitecto.

La sofisticada casa se destaca por sus consideraciones de ahorro de energía y sustentabilidad, contando en un 100% con iluminación tipo LED de bajo consumo, bombas de agua inteligentes, amplios ventanales con doble cristal de vidrio tipo Low –E que aísla el calor y a su vez reduce la carga energética para el sistema de aire acondicionado, el cual es tipo VRF de volumen variable. El diseño incorpora cubiertas planas de techo verde vegetal acabadas con zacate tipo Zoyza, de gran resistencia natural al clima tropical de esta zona.

Destaca su director que, además de ser una firma integral de arquitectura, Sarco Arquitectos es una compañía que brinda servicio al cliente, lo cual ha sido pieza clave para el éxito de su carrera. “Digamos que mi enfoque es calidad absoluta tanto en nuestros planos, nuestras construcciones, como también es mi prioridad que nuestro cliente esté satisfecho siempre, y eso lo atacamos con diseños pensados hasta el último detalle”. Puntualizó el Sr. Roderick Anderson.

 

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!