Costa Rica consume prácticamente toda su energía de fuentes renovables. Esto podría pasar en América Latina si hay voluntad política y una revolución de conciencia en sus ciudadanos.

Por: Arq. Paul Cremoux* 
Experto en sustentabilidad  | @cremouxstudio


En días recientes, se anunció que Costa Rica consume prácticamente toda su energía de fuentes renovables de energía y tal vez, esto es lo que podría pasar con toda Latinoamérica si existe la voluntad política y una revolución de conciencia en sus ciudadanos.

Los costarricenses entendieron bien que no se trata de una moda o política de complacencia, sino de una estrategia de crecimiento y bienestar para su población, aprendieron a considerar que el sistema de producción de bienes y servicios es un todo, y que para ello habría que entenderlo como un organismo. Es justo como  William McDonough y Michael Brunhart lo han desarrollado su tesis que define la operación económica en dos grandes metabolismos; el Técnico y el biológico. En su libro “Cradle to Cradle” (tal vez una de los libros más importantes que existen sobre el pensamiento sustentable contemporáneo), explican cómo todos los aparentes desperdicios de estos dos metabolismos se convierten en nutrientes para otras entidades, tal como lo hacen los sistemas de producción naturales, eliminando la idea de “basura” y creando nuevas oportunidades de negocio.

Ya hemos comenzado a ver cómo grandes empresas de bienes y servicios como “Steelcase” han adoptado estas estrategias con gran éxito para sus ganancias comerciales. Nuevas ideas surgen como el “préstamo prolongado”; la compañía en cuestión no vende sus productos, sino los “presta”, ya que han sido diseñados para colectarse de nuevo en un sistema cerrado, en donde la persona hace uso de estos, pero no es dueño por completo; los materiales vuelven a enviarse a la fábrica y ahí se transforman en nuevos modelos. Son materiales diseñados para ser reutilizables infinitamente, con una metodología llamada “upcycling”. Cuando hablamos de reciclar, realmente lo que ocurre es un downcycling, explican los autores, durante el cual los materiales pierden sus cualidades ya que deben pasar por procesos que después de varias veces, acaban dañándolos y que posiblemente son muy contaminantes.

En México, la llamada reforma energética es un buen ejemplo del grado al que puede llegar una política de ignorancia.

Costa Rica ha tomado el camino correcto, así como lo hace Elon Musk con Tesla, simplemente la mejor marca de automóviles del mundo, por cierto, absolutamente eléctricos. Estos modelos económicos son redituables, moralmente correctos y por sobre todo, pertenecen a una línea de pensamiento contemporáneo en el cual el capital ha encontrado cómo enriquecer al entorno; no sólo explotarlo y ver por su propio interés. Algo que William McDonough llama efectividad, no confundir con eficiencia.

En México, la llamada reforma energética es un buen ejemplo del grado al que puede llegar una política de ignorancia, falta de fundamento en la evidencia científica y ciega a los acontecimientos más evidentes y contemporáneos. Por su proximidad al ecuador terrestre, nuestro país podría ser punta de lanza hacia la transformación energética solar, en cambio, se ha logrado una legislación que incentiva la extracción de petróleo en aguas profundas y la creación de varias refinerías. Esta no es la dirección correcta.

La verdadera riqueza de Latinoamérica se encuentra en su posición geográfica estratégica para capturar la energía solar y entender cómo operan la serie de ecosistemas creados a los largo de millones de años que provén de “recursos” a una gama increíble de formas de vida, esa diversidad se encuentra íntimamente ligada a nuestra capacidad de crecimiento; si logramos insertar nuestra forma de vida a ellos, lograremos el enriquecimiento sustentable de nuestra economía y cultura.


*Sobre el autor: Arquitecto de la UNAM con maestría en diseño avanzado de La Universidad de Columbia en Nueva York. Cursó su Stage en EPAD de la Defénse y Cerault Arquitectos en Paris, Francia. Cremoux es experto en temas de sustentabilidad y dirige Paul Cremoux Studio, un despacho de diseño arquitectónico comprometido en producir arquitectura sostenible eco-efectiva.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!