Urbana, diversa y llena de atardeceres que nos hacen mirar al horizonte, así es Bogotá, una ciudad que se engalana con la construcción de este rascacielos que ya está en su etapa final a cargo del prestigioso despacho internacional Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados.

En la frontera natural que se produce entre el centro histórico y el centro financiero de la ciudad de Bogotá se erige el edificio con más altura del país, el BD Bacatá, un complejo arquitectónico que apuesta a la transformación urbana y a la dinámica económica de la ciudad gracias a la relación del espacio físico, la población y los diferentes usos que se han integrado en un solo proyecto.

9

Con el concepto de edificio híbrido, BD Bacatá, se inspira en un moderno resort urbano para vivir, trabajar, comprar y hospedarse, mientras se disfruta de los innumerables beneficios de tenerlo todo en un solo lugar. En su programa arquitectónico, se han establecido dos torres, una de ellas la más alta de Colombia con 67 pisos y 114,384 metros cuadrados de construcción total, junto a una estructura adicional de 56 niveles.

Explica el Arq. Sergio Balaguer, Director de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados en Barcelona, que cuando se planteó un edificio con esta masa tan considerable, se buscó un sentido de gravedad ligero y que no fuera un elemento impuesto abruptamente en el entorno, así, su diseño parte de volúmenes fragmentados que permitieron escalonar verticalmente las estructuras, favoreciendo la aparición de terrazas con diseños que aprovechan la luz natural y el aire exterior, haciéndolo sostenible y optimizando todos sus recursos.

Una de las reacciones más importantes de la estética es la envolvente del edificio la cual se compone de concreto y cerramientos en vidrio con un sistema de muro cortina modular y sistema stick, el cual en su parte exterior se ha tratado con pintura cerámica, dibujando una trama blanca cuya intensidad varía según la orientación, así a ciertas horas del día el edificio se mimetiza con el color del cielo dando la impresión de una nebulosa que desaparece en el entorno y bastante apropiada desde el punto tanto de sostenibilidad, como formal y compositivo. De igual forma, a la fecha se han instalado 16 mil metros cuadrados de ventanería que visten y le dan brillo al complejo.

8

USOS Y CONFIGURACIONES

Concebido como un espacio para dar servicio a quienes vivan, trabajen o se hospeden en él, BD Bacatá incorpora en sus tres primeras plantas un moderno centro comercial con 30 locales de entre 48 metros cuadrados y 300 metros cuadrados, completamente modulables e integrados con el resto del complejo desde la plazoleta central en la primera losa y que sirve de conexión de ambos edificios.

El uso residencial, ha tomado parte de su espacio en la Torre Norte con un total de 405 apartamentos con áreas que van desde 39 metros cuadrados hasta 121 metros cuadrados con opción a una, dos o tres alcobas, y diversas configuraciones de los ambientes. El conjunto además contará con 52 apartamentos de lujo ubicados en los últimos 21 pisos de la Torre Sur con superficies desde los 49 metros cuadrados hasta los 66 metros cuadrados; evocando el concepto de suite de lujo en la cual el propietario elige si usarla los 365 días del año o que sea manejada por el operador hotelero que en este caso es la cadena Eurostars del Grupo Hotusa. El hotel también emplazado en esta torre, dispondrá de 319 llaves y espacios adicionales para salones de eventos y reuniones, restaurante, business center, gimnasio, zona húmeda y estética, todos los sitios dotados con equipos de última tecnología.

Afirma el Arq. Sergio Balaguer que muchos de los proyectos que se encuentran desarrollando por el mundo, poseen la convicción de que las ciudades no pueden crecer indiscriminadamente y que el coche no debe dominar la ciudad “El modelo americano no tiene mucho sentido, el paradigma que se esparce como mancha de aceite por el territorio representa una ciudad no sostenible. Por ejemplo Bogotá tiene que replantearse que la gente deba tardar tres horas en movilizarse de un lugar a otro, por ello, vemos como un gran aporte, combinar todos los usos como en la ciudad mediterránea”.

Soportando esa premisa también hay lugar en el BD Bacatá para el uso corporativo añadiendo 117 espacios de oficinas, seis por planta, emplazadas desde el quinto hasta el nivel 28 de la Torre Norte.

Sin duda alguna, BD Bacatá será el nuevo hito de los capitalinos no solo por su magnitud sino porque ha sido un verdadero reto de diseño y para cada una de las ingenierías, al poder consolidar exitosamente este gigante que le está cambiando la cara a la ciudad, dándole un aspecto más innovador, moderno y cosmopolita al centro de Bogotá.

7

OTRO PROYECTOS

Ubicado en el sector costero de Punta Canoa, una de las zonas más exclusivas del Caribe Colombiano, BD Cartagena Beach Club es un complejo vacacional compuesto de 55 edificios que comprenden 286 habitaciones de hotel y 492 apartamentos. Son edificios de tres plantas cada uno que cuentan con una cubierta verde que los hace quedar inmersos en el terreno, además con celosías exteriores que proporcionan un mejor acondicionamiento y confort interno.

El proyecto cuenta con numerosas áreas comunes: cuatro restaurantes temáticos, 387 plazas de parking, gimnasio, spa, salón de belleza, hotel canino, un lago de casi 5 mil metros cuadrados el cual se divide en distintas piscinas que se comunican entre sí por cascadas, entre muchas otras amenidades.

El diseño paisajista contempló la siembra de flora para atraer gran variedad de pájaros y mariposas a fin de enriquecer la diversidad natural del proyecto mientras lo convierte en el lugar ideal para descansar y vacacionar en esta ciudad mágica.

Como lo define el arquitecto Balaguer, estos dos complejos de BD Promotores, dan muestra de que para concebir cualquier obra es necesario primero que todo conocer el sitio y dialogar con él, es el cuidado a los detalles lo que hace que BD Bacatá y BD Cartagena sean desde ya un hito del diseño en Colombia.

 

 

 

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!