Algunos arquitectos suelen decir que los terrenos hablan. El Pedregal de San Ángel no sólo habló al equipo encargado de ARTZ Pedregal, sino que además determinó el dinamismo de su diseño y construcción. Con fortuna, este mismo lugar definirá también una gran acogida en su utilización e impacto urbano.

Al sur de la ciudad de México, en un predio rodeado de árboles de gran tamaño y sobre un terreno compuesto en su mayoría por roca volcánica, se están construyendo los 390.000 m2 de ARTZ Pedregal, un complejo de uso mixto con 75.000 m2 de oficinas, 82.000 m2 de área comercial y 5.000 m2 de parque interior.

Entendiendo que en esta zona de la ciudad hay pocos espacios públicos de calidad, el concepto principal de ARTZ Pedregal es el de un gran parque público ubicado en el centro del proyecto, y cuyos elementos son la vegetación, los paseos orgánicos, las plazas y espejos de agua que transmiten una sensación de aislamiento y tranquilidad al aire libre.

De acuerdo con el arq. Andrés Cajiga, director de proyectos de la firma Sordo Madaleno Arquitectos; lo más destacado de esta obra, es la manera en que su dinamismo dialoga con las características del terreno: “creo que estamos diseñando con materiales nuevos, formas dinámicas y atrevidas reinterpretando el aspecto de las rocas volcánicas del lugar. Nos tomamos muy en serio el crear un proyecto sustentable, con áreas verdes, mantuvimos gran cantidad de arboles y estamos reutilizando el 100% de las aguas tratadas, así como el agua de lluvia”.

“ARTZ es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios” Javier Sordo Madaleno Bringas

En términos de movilidad y circulación, el desarrollo cuenta con cinco accesos y cinco salidas vehiculares; un túnel que comunicará hacia el norte y al sur de la ciudad a través del anillo del periférico; y dos paseos vehiculares y peatonales internos. En total, son cuatro torres de oficinas LEED Gold de 14 niveles rodeando un centro comercial con vistas al Pedregal de San Ángel y al parque interior. Tres torres se comunican a través de un volumen unificador de dos niveles llamado Office Park, que funciona como terraza lineal y zona de esparcimiento.

ARTZ Pedregal también quiere ser un generador de experiencias culturales, razón por la cual incluye una galería de arte contemporáneo internacional en el parque central. Esta galería es un volumen de forma circular que parece levitar sobre un gran cuerpo de agua con acabado espejo. Se trata de un espacio público, continuo y claro que desvanece los límites entre el interior y exterior.

El hecho de que el terreno esté compuesto por roca volcánica, supuso un gran reto al equipo, que debió encontrar estrategias como seleccionar el método adecuado para romper la roca afectando lo menos posible a los vecinos, tener un horario de trabajo que no riñera con la vida urbana, e idear tácticas especiales de logística para tratar todo el material.

Entre los factores determinantes para el diseño de esta obra, el arq. Cajiga señala: “siempre nos interesó tomar elementos del pedregal, las formas que tienen las rocas volcánicas, la sobre posición que se crea cuando la lava se seca formando volúmenes muy interesantes. Hay una especie de dinamismo petrificado que nos gustó mucho. Otro tema muy importante es la cercanía con el periférico, nos preocupó la contaminación visual y el ruido, por esto creamos un espacio interior único para que los visitantes se sintieran fuera del caos de la ciudad”.

Frente a la selección de materiales, ARTZ Pedregal se inclinará por el uso de piedras, granitos y mármoles naturales; que según Cajiga, se emparentan con la honestidad y contundencia de Sordo Madaleno Arquitectos; también habrá productos innovadores y sustentables como los cristales y parteluces diseñados en la fachada de los edificios, que al ser LEED, tienen una gran eficiencia térmica.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!