El Museo del Diseño de Londres tiene la única colección del Reino Unido dedicada exclusivamente al diseño contemporáneo y a la arquitectura.

El Museo del Diseño de Londres tiene la única colección del Reino Unido dedicada exclusivamente al diseño contemporáneo y a la arquitectura. Por primera vez en la historia del museo, una amplia gama de su colección será accesible como exposición libre y permanente. Se trata de Designer Maker User, una exhibición histórica que cuenta la historia del diseño contemporáneo al interior del nuevo Museo del Diseño en Kensington High Street.

Designer Maker User exhibe casi 1000 objetos de los siglos XX y XXI vistos a través de los ángulos del diseñador, del fabricante y del usuario, así como con una pared crowdsourced. La exposición abarca distintas disciplinas del diseño, desde la arquitectura y la ingeniería, hasta el mundo digital, la moda y el diseño gráfico. A continuación, presentamos el curso de la exposición enumerando los objetos en su orden cronológico, tal como aparecen en la galería.


DESIGNER 

Este segmento está basado en la frase del arquitecto italiano Ernesto Rogers: “de la cuchara a la ciudad” y explora las formas en que el proceso de pensamiento del diseñador desarrolla proyectos en cada escala, desde el más pequeño al más grande.

Tube Map by Harry Beck (1931) 

El mapa esquemático muestra el diseño gráfico como herramienta para ayudar a las masas. El ingeniero eléctrico Harry Beck era un empleado de metro de Londres que se dio cuenta de que, debido a que el ferrocarril funcionaba principalmente bajo tierra, las ubicaciones físicas de las estaciones eran en gran medida irrelevantes para el viajero, quien quería saber cómo llegar de una estación a otra. En ese caso, sólo la topología de la ruta era lo que importaba.

 

Frankfurt Kitchen, de Margarete Schütte-Lihotzky (1926)

Considerada la precursora de las modernas cocinas equipadas y proporcionando una cocina eficiente y de bajo costo, la cocina de Frankfurt fue diseñada por Margarete Schütte-Lihotzky para el proyecto de vivienda social “New Frankfurt”, del arquitecto Ernst May.

Después de la Primera Guerra Mundial, la economía alemana estaba por el suelo y se buscó un modelo de vivienda asequible. La solución de Ernst May eran viviendas con diseños y accesorios producidos en serie para reducir los costos. El espacio también estaba orientado a mantener los bajos costos.

La cocina de Frankfurt utilizó estas restricciones junto con los principios del taylorismo (sistema que funciona para dar el mejor flujo de trabajo al usuario) para garantizar que el usuario de la cocina pudiese acceder a todo, en lugares cercanos y en la secuencia que es más probable que necesite usar. El sistema asumió la operatividad de las cocinas domésticas como líneas de fábrica y, como novedad en la Alemania de entonces, incluyó una estufa en la cocina.



Su’p Spoon, de 4C Design (2015)

La parálisis cerebral de Grant Douglas le significó que alguien debía alimentarle siempre. Un día, mientras era alimentado por su madre, tuvo la inspiración para la cuchara S’up. El teléfono sonó y su madre salió de la habitación para responder; entre tanto, Grant miró su sopa fría y pensó que podría alimentarse con el utensilio adecuado. Contactó a la empresa de diseño 4C Design y les contó su idea.

La cuchara S’up, que nació de la necesidad de un usuario, es hoy una solución de diseño que va más allá de su objetivo original, pues abarca un perfil demográfico. Otros usuarios con problemas de movilidad y con enfermendad de Parkinson, también han utilizado la cuchara S’up y así han logrado un poco de independencia.

Varios prototipos están en exhibición para mostrar parte del proceso iterativo de diseño. Una mezcla de mangos de espuma tallada y cabezas impresas en 3, junto a productos existentes y adaptados, están expuestos en la cocina de Frankfurt.

USER 

Este segmento explora la interacción entre personas y marcas que han llegado a definir el mundo moderno. Entre estos, se incluye un reproductor de vinilo de Dieter Rams, piezas de referencia de Sony como el Walkman y el Minidisc, el iPhone de Apple y la máquina de escribir Olivetti Valentine.

Todas estas piezas demuestran cómo el diseño ha transformado la manera en que nos comunicamos. A continuación, presentamos algunos de los objetos que hacen parte de la sección central en la galería del museo.

Bliar, de David Gentleman (2003)

La respuesta del ilustrador David Gentleman a la inminente declaración de guerra del Reino Unido contra Irak en 2003 fue la de publicar carteles con la palabra “No” con la “o” como una gota de sangre.

Gentleman ofreció el cartel a la coalición en el consejo de Tony Benn, así fue como empezaron a imprimirse sus carteles y la asociación retomó su idea para frases como “No más mentiras” y “Bliar”.

La gota fue hecha a mano con acuarela roja que goteaba de una pluma dominante, sostenida a la altura del hombro y en papel de alta calidad. Esta imagen imagen fue posteriormente computarizada para su reproducción, y la técnica reveló su poderoso efecto cuando las impresiones de 100.000 gotas de sangre cubrieron el prado de la plaza del Parlamento.

Antes de ir a la prensa con la imagen para “Bliar”, David Gentleman consideró el impacto que ésta podría tener en él profesionalmente, “me tomó un tiempo atreverme a usarlo, porque Blair seguía siendo Primer Ministro en ese momento, y pensé: ¿es realmente una buena carrera?”

Productos Olivetti, Braun, Sony y Apple (1960 – 2010)

Centrándose en las empresas de electrodomésticos conocidas por su ética de diseño, esta sección destaca el diseño gráfico de Olivetti, desde su máquina de escribir de San Valentín, hasta el diseño minimalista de Braun, los productos de tecnología Sony y el matrimonio de Apple con ambas marcas.

Con todo, estas cuatro compañías pueden afirmar ser los jugadores más grandes en la industria del diseño durante largos períodos, desde los años 60 hasta ahora.

Braun – SK5 (1958)

Una versión actualizada y mejorada del SK4 (1956), que revolucionó los sistemas de sonido casero con su cuerpo de metal y una tapa de plexiglás, lo que permitió al usuario ver cómo era el funcionamiento incluso cuando la tapa estaba abajo. Así, el tocadiscos dejo de ser un mueble que debía ser escondido cuando no estaba en uso.

 

Sony – My First Sony (mediados de 1980)

Esta fue la tecnología de una nueva audiencia, en 1980 Sony abrió un nuevo mercado y creó clientes de por vida. La gama apeló al estilo de Memphis con el proposito de hacer los dispositivos atractivos para los usuarios más jóvenes.

 

Apple – iMac G3 (1998)

Este fue el primer producto de consumo lanzado después del regreso de Steve Jobs a la compañía como CEO. El iMac G3, diseñado por el ahora jefe de diseño Sir Jonathan Ive, fue el primer ordenador que dejó de lado la unidad de disquette y el propio conector ‘Desktop Bus’ de Apple, a favor de los CD regrabables y los puertos USB.

El mango en la parte superior le dio portabilidad a la iMac G3, dos entradas de auriculares le dieron  sociabilidad y el reproductor de CD junto a su construcción de módem, le protegieron contra la inminente obsolescencia de formato.


MAKER

El segmento final de la exposición muestra un trazado evolutivo de la fabricación, desde las sillas de café de madera de Thonet y los coches de Ford modelo T, hasta los brazos robóticos, la personalización en masa y la impresión 3D.

La exhibición presenta diferentes etapas de producción de objetos cotidianos como las pelotas de tenis, así como de diseños notables, incluyendo la antorcha olímpica de Londres 2012.

BigRep One de Big Rep (2014)

La empresa alemana BigRep hizo posible e las impresoras 3D pasaran de imprimir objetos pequeños a grandes, y lo hizo con el Big Rep One. Éste fue capaz de imprimir copias a gran escala en pocas horas, crear moldes y objetos de gran magnitud. Adicionalmente, es posible ver la acción de impresión de objetos diferentes, en las bandejas de herramientas.

Silla N.14, de Gebrüder Thonet (1850)

Esta silla empleó la única tecnología de curvatura de vapor conocida como madera curvada, y requirió años para perfeccionar la Thonet N.14, la tradicionalmente conocida “silla de bistro”. Con un precio asequible y diseño simple, se convirtió en una de las sillas más vendidas jamás hechas. Entre 1859 y 1930 se vendieron unos 50 millones de N.14, y desde entonces, se han vendido millones más.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!