Las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara serán las próximas curadoras de Bienal más grande del planeta: La Biennale Architettura 2018.


Las comisarias de la próxima Biennale serán Yvonne Farrell y Shelley McNamara, quienes trabajan en equipo y su actividad está mayormente basada en Dublín, donde ambas se graduaron de la Escuela de Arquitectura del Colegio Universitario y cofundaron la firma Grafton Architects en 1977.

La última edición, curada por el arquitecto chileno Alejandro Aravena en 2016, tuvo algunas críticas porque predominaron los expositores varones en coloquios y mesas redondas. Con la elección de  Farrell y McNamara, la Biennale continúa una línea que dejó abierta en 2010 cuando fue elegida como curadora, la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima en 2010.

Farrell y McNamara han diseñado y construido escuelas y obras arquitectónicas para instituciones y universidades principalmente en Irlanda; y han obtenido grandes reconocimientos así como concursos internacionales como el proyecto de la Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse ó la Casa de la ciudad de la universidad de Kingston, entre otros.

Estas dos arquitectas comenzaron a enseñar en el Colegio Universitario de Dublín en 1976 y actualmente son profesoras de arquitectura en la Accademia di Mendrisio y Profesores Adjuntos en UCD, así como en distintas instituciones de Estados Unidos y Europa. Entre sus labores para la XVI Exposición Internacional de Arquitectura, deberán abordar la arquitectura desde la calidad del espacio público y privado, el espacio urbano, el territorio y del paisaje.

La Biennale Architettura 2018 se inaugurará el sábado 26 de mayo y concluirá el domingo 25 de noviembre de 2018.

Los reconocimientos

Grafton Architects ganó el León de Plata en la Biennale Architettura en 2012, en la cual presentó su proyecto para el Campus Universitario UTEC en Lima, Perú, junto con la obra de Paula Mendes da Rocha; así mismo,  fueron representados en la Biennale Architettura 2016 con el título “La Física de la Cultura”.

Las arquitectas han sido galardonadas con numerosos premios por la Architectural Association of Ireland; en el año 2008 obtuvo el premio World Building of the Year por el diseño del nuevo edificio de la Università Bocconi de Milán; y fue finalista del Premio Sterling de la Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick y Alojamiento para Estudiantes.

En 2016, su proyecto en la Universidad UTEC de Lima, ganó el Premio Internacional inaugural RIBA. Adicionalmente, las irlandesas obtuvieron el Premio Jane Drew en 2015 y el Premio del Presidente del Instituto Irlandés de Diseño en 2016.

El comunicado

Con motivo de esta decisión, el Presidente de Consejo de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta declaró:

“La exposición comisariada por Alejandro Aravena ofreció a los visitantes un panorama crítico de la evolución mundial de la arquitectura y subrayó la importancia de que una demanda calificada por parte de individuos y comunidades sea satisfecha por una respuesta igualmente eficaz, confirmando así que la arquitectura es uno de los instrumentos de la sociedad civil para organizar el espacio en el que vive y trabaja.

En este sentido, Yvonne Farrell y Shelley McNamara seguirán abordando el mismo tema, pero desde el punto de vista de la calidad del espacio público y privado, del espacio urbano, del territorio y del paisaje como fines principales de la arquitectura. Los curadores, conocidos por el refinamiento de su trabajo, son también conocidos por su intensa actividad didáctica y su capacidad para involucrar y fascinar a las nuevas generaciones “.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!