Hoy en día nos encontramos en un momento donde el cambio climático en nuestro planeta, es sin duda causado en mayor parte por influencia antrópica, principalmente el uso de combustibles fósiles, deforestación, emisión de gases de efecto invernadero, entre otros. Pero esta problemática ambiental no es lo único que enferma a nuestras ciudades.

La repercusión del cambio climático para los que habitamos grandes metrópolis se traduce en temporadas de lluvias más largas, evapotranspiración que va en aumento, olas de calor más fuertes; pero ante este escenario ¿Qué medidas se están implementando? La gran mayoría únicamente nos asombramos con estos cambios.

Paralelamente al tema del calentamiento global que algunos consideran una “moda”, otro tema que al parecer es una tendencia, es el ser individuos más saludables. Comer más sano, orgánico, inscribirse a alguna de las carreras de la ciudad, optar por el uso de la bici en lugar del automóvil, etc; opciones que evidentemente nos ayudan a ser más sanos individualmente, sin embargo nos detenemos ahí, en la individualidad. ¿Qué pasa con la salud de la ciudad que habitamos?, si le hicieran un examen médico, nuestras ciudades lo reprobarían en todos los sentidos. Paradójicamente nos esforzamos por ser individuos más sanos y en esa búsqueda enfermamos las ciudades que habitamos.

Uno de nuestros deberes como arquitectos, además de satisfacer las necesidades de habitabilidad y espacio, es el integrar soluciones a nuestras ciudades, al entorno urbano, de una forma responsable, planeada, sustentable y sostenible. Me parece que existe arquitectura desarticulada de su entorno, espacios únicamente planeados desde un enfoque individual y no desde uno colectivo. Nuestras ciudades son organismos vivos y la salud de estas se ve comprometida cada vez más.

Me parece importante pensar en Arquitectura Sustentable y Sostenible que tome en cuenta la correcta planeación de las ciudades (eficiencia energética, bioclimática, minimización de residuos, cantidad y calidad del agua que consumimos, costumbres alimenticias, etc…) y que el diseño verde o “Eco-Friendly” no sea una alternativa sino un compromiso. ¿Pero qué opciones tenemos?, ¿Cómo arquitectos podemos aportar a la sustentabilidad de una ciudad?

Existe una diversidad de materiales ecológicos que ofrecen un contenido reciclado sea en un porcentaje o en su totalidad; otros que desde su concepción son amigables con el medio ambiente; o las nuevas tecnologías que exploran el uso de diversas aleaciones para uso estructural o decorativo.

Cualquiera que sea la opción debemos ser conscientes de los niveles de “Embodied Energy” o “Embodied Carbon” que es la suma de energía necesaria para producir los materiales y se considera como incorporada al producto al momento de su producción.

Algunos ejemplos interesantes de materiales ecológicos, como sustituto de madera, encontramos paneles hechos a partir de desechos de trigo y sorgo con adhesivos libres de formaldehido; azulejos a base de cáscara de coco vibro-compactada que además de ligeros ofrecen un aislamiento acústico alto; también encontramos concreto que contiene un porcentaje de cemento y otro de cenizas de caña de azúcar el cual es más resistente a la corrosión; ladrillos a partir de tierra, sílice y un polímero que no necesita cocción para su curado; diversos productos a partir de PET que es una opción cada vez más popular; paneles hechos a base de tetrapack en su totalidad.

Como una opción alternativa al concreto celular encontramos el maravilloso Hempcrete que es un conglomerado de fibras de cáñamo con cemento portland o cal hidráulica con excelente densidad y propiedades mecánicas y de carbono negativo, uno de los materiales que debemos tener muy presentes para el futuro inmediato.

Las ciudades son organismos vivos que debemos cuidar y principalmente mantener saludables. Busquemos ser individuos sanos en ciudades saludables ya que una ciudad saludable es una ciudad viva.

 

SOBRE EL AUTOR:

Arq. Moisés Vargas Olguín. Arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco, generación 1999-2004

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!