Ofrecer servicios y proyectos de calidad, es una tarea que desborda la ejecución de una obra; es una labor que continuamente se preocupa por tratar bien al usuario presente y futuro. Por eso, presentamos dos proyectos limeños ejemplares.


Durante 25 años, la oficina Benavides & Watmough Arquitectos ha logrado que sus proyectos se construyan tal como fueron concebidos desde el diseño. La clave: comunicar y demostrar que la arquitectura de alta calidad, agrega y mantiene el valor futuro de la inversión, aporta a la ciudad y se relaciona con el paisaje natural.

Para esto, la arquitectura cuenta con recursos como la formulación de proyectos en correcta orientación con respecto al sol, luz y ventilación natural, proporción espacial, funcionalidad, confort térmico, relación con el paisaje y la ciudad. Sobre este último aspecto, versó una de las características principales del Hotel y Oficinas Talbot: un complejo mixto de 57.000 mconstruidos, que se levanta en un lote de 5.600 m2 justo en la esquina de la Av. Basadre y la calle Los Pinos, del distrito San Isidro en Lima.

Hotel Talbot

El proyecto Talbot está en la nueva zona ZEN (Zona de Emisiones Neutras) de San Isidro, por eso el proyecto integra la Av. Basadre con un bosque y plaza interior de 800 m2. Los huéspedes del hotel, usuarios de oficinas y vecinos del distrito, pueden acceder a los restaurantes, tiendas y servicios ubicados en la plaza durante el día y la noche.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-16-50-28

El plan maestro contempló un hotel cinco estrellas de 250 habitaciones y dos torres de oficinas. La estrategia fue imaginar un volumen total en el lote de forma irregular, el volumen se va desacoplando en partes, para ubicar el hotel en la esquina y las oficinas con vista a la avenida y el bosque en la plaza interior. Como resultado, hay dos espacios libres que integran visual y funcionalmente el proyecto con la ciudad: uno en el centro del lote (la plaza interior) y otro en la esquina (acceso al hotel).

Un bloque de mármol suspendido en columnas circulares da forma al hotel, al cual se le talla un bajo relieve aleatorio que va formando los vanos de las ventanas, el sistema de la fachada ventilada y aislamiento térmico, genera un menor consumo del aire acondicionado y se integra con elementos similares en las torres de oficinas.

Desde el diseño, del equipo de proyecto especificó que los mármoles y piedras, fueran extraídos de canteras peruanas, lo que suma puntaje a la certificación LEED. Se seleccionó el mármol cráter de la empresa Gallos S.A. y los vidrios de alta gama con aislamiento acústico y térmico de la empresa Furukawa S.A., y de la ejecución integral de la fachada ventilada, se encargó a la empresa Norcex International S.A

El espacio más relevante es el lobby, donde los huéspedes tienen una vista hacia el bosque de la plaza interior, con una altura de piso a techo de 4 metros y mamparas de vidrios sin carpintería de aluminio o accesorios que interrumpan la vista. En el lobby se encuentran las amenidades para el tipo huésped del hotel o explorador moderno corporativo, el cual requiere las cosas simples pero de alta calidad. El proyecto de interiorismo estuvo a cargo de Enrique Concha & Co. y los acabados de pisos y paredes son de la empresa Porcelanosa, los aparatos sanitarios y griferías de Rivelsa S.A. y la iluminación diseñada por Rie Sakata SAC.

El equipo del proyecto de arquitectura estuvo integrado por Benavides & Watmough arquitectos, Oscar Borasino y Ruth Alvarado arquitectos y los arquitectos Stephanie Delgado, Alvaro Noel y Verónica Aguirre. El proyecto de estructuras lo desarrolló el Ing. Antonio Blanco y las instalaciones electromecánicas y sanitarias Deustua Ingenieros. El proyecto de acústica estuvo a cargo del arquitecto Carlos Jiménez y los proyectos de seguridad y estudio vial a cargo de los ingenieros Augusto Calderón y Amelia Huacachi.

 

Hotel Sol y Luna

En una escala distinta, pero con el mismo nivel de calidad, Benavides & Watmough Arquitectos, se encargó de la ampliación del Hotel Sol & Luna Lodge Spa, ubicado en Urubamba, región del Cusco. Este proyecto consistió en incorporar un comedor exterior con capacidad para 60 personas, un lounge con tres ambientes, gimnasio y spa con jacuzzi al aire libre, así como una terraza con piscina temperada que refleja el espectacular paisaje de las montañas de Urubamba; para lo cual se empleó un colector solar con tubos al vacío, desarrollado por la empresa Aquatermica SAC.

La estrategia proyectual planteada por los arquitectos, fue un elemento simple compuesto de columnas libres de acero, un techo plano y un espejo de agua que fortalece la ubicación del hotel en medio de dos vistas majestuosas: una hacia el río Vilcanota y las montañas del valle de Urubamba y otra hacia el valle interior. En este sentido, el reto fue no copiar, sino potenciar el paisaje. El hecho de que el sistema estructural fuera simple y de fácil ensamblaje fue beneficioso en dos sentidos; primero, permitió la ejecución de la obra con el hotel en funcionamiento y segundo, respetó y se integró al paisaje natural.

Tanto el Hotel Sol & Luna como el proyecto Talbot, son dos muestras en distintas escalas, de la calidad que marca diferencia en la arquitectura del Perú, un país con gran potencial para la industria de la construcción pero también con paisajes ilimitados en todas sus regiones; donde quizá el mayor reto para la arquitectura, sea precisamente dotarlos con soluciones de calidad.

 


Entrevista con Alfredo Benavides

¿Qué caracteriza a los proyectos de su oficina?
Son proyectos que no pierden vigencia en el tiempo, se ven contemporáneos permanentemente, esto se logra no por una expresión particular de los acabados, que pueden estar de “moda” sino por la calidad espacial de la arquitectura.

¿Cuál es el reto más fuerte del mercado en este momento?
El mercado no impone ningún reto, más bien hay que imponerle retos al mercado y persuadir que una arquitectura de calidad agrega valor a la inversión inmobiliaria.

¿Cree que la arquitectura debe abrirse a otras disciplinas?
Es fundamental que los arquitectos se integren con otras disciplinas como las artes plásticas o la música. Particularmente, nos interesa la cinematografía, que se apoya en la arquitectura mediante la escenografía.

 

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!