ASCO, élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 se exhibe actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), es una exposición traída del Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) curada por Rita González, C. Ondine Chavoya y Alejandra Labastida

ASCO tomó su nombre literalmente como sinónimo de náusea, repulsión ante una realidad que se vivía y que no representaba los ideales del sueño americano; este colectivo de arte nació en el este de Los Ángeles, una de las zonas más difíciles de la ciudad decidió actuar ante las constantes limitantes sociales de su entorno y problemas socio-políticos muy marcados sobre todo en aquellos de origen hispano.

A pesar de estar bien establecidos como un colectivo cultural se enfrentaron a numerosas trabas y fueron segregados geográfica y culturalmente de la escena artística de Los Ángeles; ASCO no dejó de producir y participar en el activismo social, sino al contrario, respondió con obra tras obra que le permitió comprender a la sociedad su posición dentro de una época conflictiva políticamente hablando.

Inspirados en el Arte Chicano, unidos por un ideal: explorar para explotar, Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez, fueron los principales actores de este grupo artístico. En vivas palabras de Harry Gamboa Jr. Asco era: “colección de anónimos, indocumentados y selectas estrellas de barrio”.

Patssi Valdez habla de su primer choque cultural en el documental Chicano! A History of the Mexican American Civil Rights Movement cuando en la escuela la maestra de la clase de Economía Doméstica les dijo que más valía que los “mexicanitos” aprendieran bien porque a eso se iban a dedicar el resto de su vida. Esta “enseñanza” despertó en Patssi la necesidad de expresar su postura ante este tipo de conductas muy comunes en los años sesenta en EE.UU. por medio del arte.

Es importante ver que ASCO fue producto de su entorno, experiencias similares entre los integrantes sirvieron como detonante de un movimiento que causó furor, indignación y creación de conciencia. ASCO se declaró en contra del racismo, la violencia, la homofobia, los roles tradicionales y discriminación, volcando todo su sentir en activismo a través del performance, arte público y manifestaciones.

La exhibición contiene numeroso material de la trayectoria del colectivo que relata una historia, su desarrollo y habla del evidente estatus socio-político viciado de aquellos años.

Stations of the cross (Vía crucis) fue la primer presentación pública de Asco, caracterizados como calaveras y con una cruz al hombro de 4.50 m. hecha de cartón y pintura recorrieron el Boulevard Whittier ubicado al este de Los Ángeles. El día de nochebuena se llevó a cabo la procesión y concluyó ante la puerta de la Base de Reclutamiento de la Marina con cinco minutos de silencio en honor a los soldados caídos en la Guerra de Vietnam.

El evento fue documentado por Seymour Rosen, fundador de Conservación y Preservación del Arte y Ambientes Culturales (SPACES, por sus siglas en inglés: Saving and Preserving Arts and Cultural Environments) quien por casualidad se encontraba en el área.

Además de performances también desarrolló arte gráfico como el periódico cultural Regeneración y las No Películas (1972 – 1978), una crítica contundente a Hollywood. Con sus No Películas producidas por ellos mismos, se presentaban como actores reales, sin filtros que no se atenían a los cánones comerciales del cine de aquella época. De producción casera, disfraces hechos a mano, guiones escritos por ellos mismos y filmación con cámara fija, estas películas se volvieron de culto a pesar de su colocación casera con las casas de distribución de EE.UU.

ASCO, élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 es una muestra excepcional del trabajo hecho por esta talentosísima “colección de anónimos, indocumentados y selectas estrellas de barrio”. Arte desafiante, beligerante y efervescente que provoca.

Como parte del Ciclo de Talleres de Artistas Internacionales Verano 2013, el MUAC ofrece dos talleres relacionados con la exposición de Asco. Momentum social de un momento visual impartido por Harry Gamboa Jr. Del 10 al 14 de junio y Paper fashion. Bajo construcción: un ejercicio de creación con Patssi Valdéz del 17 al 21 de junio. Una oportunidad que no se debe dejar pasar, ambos talleres con un costo de $700 para la comunidad UNAM y $1500 para el público en general.

ASCO, élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 estará hasta el 28 de julio de 2013.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo está abierto de 10:00 a 18:00 hrs. miércoles, viernes y domingos y de 10:00 a 20:00 jueves y sábados.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!