Centro Internacional de Agricultura Tropical
ARUP Colombia y Alejandro Echeverri + Valencia Arquitectos
Trabajando con la agricultura y arquitectura colombiana

Palmira, Colombia es la sede principal para el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El CIAT lidera la investigación de la agricultura tropical con un enfoque en reducir la pobreza y el hambre en el mundo. Para poder expandir sus investigaciones, el Centro quiere desarrollar un nuevo banco de germoplasma enfocado hacia el frijol, la yuca y los forrajes y lanzó un concurso de diseño arquitectónico para la nueva estructura. Dentro de los diseños propuestos, el diseño de doble-piel (canopy) propuesto por la firma de los arquitectos Alejandro Echeverri y Guillermo Valencia (AEV arquitectos) fue el ganador, adoptando la flexibilidad y sostenibilidad con la meta de desarrollar un edificio acogedor, vanguardista, de alto rendimiento y “net zero” en un clima tropical y húmedo.

Para convertir el diseño arquitectónico a una realidad, Arup está trabajando con AEV para explorar la mejor manera de cumplir con las metas de sostenibilidad del proyecto.

Arup, con su extensa experiencia en edificios de alto rendimiento tales como la Academia de Ciencias en California, el edificio de la Facultad de Silvicultura de la Universidad Yale (Yale School of Forestry) y el Pavellon BedZED en Londres, y su historia de trabajar con arquitectos reconocidos y enfocados en diseños sostenibles, le brinda soluciones y perspectivas ingenieriles únicas al CIAT. “Nuestra firma desde sus inicios ha trabajado con arquitectos de mucho prestigio”, afirma Federico Torres, gerente general de Arup Colombia. Para Arup es una gran oportunidad trabajar con uno de los mejores arquitectos colombianos reconocido nacional e internacionalmente y en un proyecto que puede llegar a ser el primer edificio de cero emisiones de Colombia.

El proyecto concebido por CIAT y AEV consiste en espacios para trabajo científico, en áreas administrativas y pedagógicas y en un gran atrio de exhibiciones. El banco de germoplasma se ajusta al entorno y clima del Valle del Cauca y la idea principal de diseño es una doble piel que abraza y contiene bajo ella, los espacios de trabajo, la exhibición pedagógica, áreas de networking, espacios de descanso y paisaje; buscando minimizar el impacto por radiación solar y reduciendo el uso de ventilación mecánica al interior de cada ambiente de trabajo. El proyecto también acoge los principios de modularidad a gran escala los cuales son aplicados a contenedores que se utilizarían para los edificios de servicios y lugares de trabajo, agrupados de acuerdo al programa del banco de germoplasma concediendo flexibilidad y eficiencia energética.

El enfoque de Arup es impulsar los límites del diseño para acomodar el potencial técnico que le permita al CIAT cumplir con sus metas. En específico, Arup realizó un análisis detallado de la fachada externa—la doble piel— para refinar el diseño y crear el concepto técnico. También con esos resultados, fue posible crear una estrategia energética y de agua y acomodar los conceptos mecánicos, eléctricos y de fontanería, y a la misma vez guiar las etapas del desarrollo del proyecto para cumplir con los plazos de diseño y de construcción previstos.Enfoque Arup

En cuanto al potencial técnico y de sostenibilidad, Arup también trabajo estrechamente con el CIAT y AEV durante estas tempranas etapas de diseño para explorar la posibilidad de obtener la certificación LEED Oro o Platino y hasta cómo el nuevo banco de germoplasma del CIAT podría medirse al reto de convertirse en la primera estructura en Latinoamérica certificada como un Edificio Vivo (Living Building Challenge). Actualmente solo existen algunos 20 edificios en todo el mundo que cumplen con todos los requisitos estrictos del “Living Building Challenge”, debido a las diversas y difíciles categorías con las cuales debe cumplir una estructura que busca este tipo de certificación.

Entre otros proyectos, Arup se encuentra trabajando en la consultoría de alumbrado y fachada mediática del Centro Comercial Plaza Central en la capital, en el nuevo centro de convenciones Ágora Bogotá con su ingeniería de fachadas y consultoría en sostenibilidad y en primer hotel Hyatt en Cartagena de Indias que además incluye un centro comercial y apartamentos.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!