Opinión

Arquitectura Empresarial y Sostenibilidad


¿Por qué hablamos de forma natural de la similitud entre la arquitectura empresarial (concebida la empresa como una micro – ciudad) y la arquitectura tradicional?, lo podemos hacer dado que éstas tiene en común dentro de su quehacer como disciplinas, la manera como relacionamos distintos elementos en un ecosistema que garantice el crecimiento de las ciudades y las empresas a la luz de la sostenibilidad, pero ¿Qué elementos comunes existen entre ellas?

Encontramos por ejemplo, que una ciudad y su plan de ordenamiento territorial están normalmente influenciados por elementos tales como el Plan de Desarrollo de la Ciudad, el Plan de Distribución del Espacio, el Modelo de Infraestructura, adjuntando elementos estratégicos a la ejecución o construcción.

Así mismo, una organización típicamente se vale de sus elementos críticos estratégicos, de su valores clave, de su objetivo social para crear o afirmar un norte para la organización no olvidando claro que las personas en primer lugar adquieren el conocimiento para desarrollarse dentro de su ecosistema, establecen sus intereses, procuran la adopción y la interiorización hasta lograr su compromiso para luego verlo reflejado en el diseño organizacional, los procesos, la información requerida, las aplicaciones y finalmente la tecnología.

Uno de los retos en nuestra realidad es planear una demanda más eficaz del uso de los recursos disponibles.

En ambos contextos de arquitectura se generara una mayor productividad y bienestar ya que el entorno de trabajo de los empleados en un edificio o en una organización tiene efecto directo en su productividad y satisfacción general. Ahora bien, teóricamente este es el deber ser, sin embargo uno de los retos en nuestra realidad es planear una demanda más eficaz del uso de los recursos disponibles; ¿pero esto para qué?, pues como base de la estrategia de sostenibilidad, el de extraer el mayor beneficio y reducir los costos sin comprometer la calidad ni el balance de uso de recursos del planeta, es decir procurar la equidad (tal como lo hace un plan de ordenamiento territorial en una ciudad), por ejemplo, en el mundo de la construcción llevar un acercamiento inteligente en este tema puede traducirse en un ahorro de energía hasta del 30%.

Pero si continuamos con las prácticas tradicionales de construcción que ignoran el impacto en el planeta, en nuestros países pueden tener consecuencias negativas enormes tales como la erosión del suelo, el daño de cuencas geográficas, las inundaciones, afectar recursos naturales no renovables. Por ello hablamos hoy en día de edificios inteligentes conectados entre sí en un único ecosistema balanceado, que administran la experiencia de sus habitantes haciendo agradable el paisaje, la luz, la comunicación visual y oral entre otras características por lo tanto, cuando se reduce los costos operativos de un edificio aumenta su ganancia operativa neta ( NOI ), si aplicamos estos mismos conceptos a la organización son cada vez más claros los beneficios que podemos lograr para nuestro modelo de operación, integrando y estandarizando la forma en que ejecutamos nuestro día a día.

¿Y en las organizaciones, cómo medimos el impacto de la arquitectura empresarial? esta es la razón de ser de la Asociación de Arquitectos Empresariales de Colombia con Ámbito en Iberoamérica en busca de apoyar el desarrollo social y económico de la región. ¿Dónde estamos hoy? ¿Dónde queremos estar? ¿Qué brechas hemos identificados en ese viaje? ¿Qué elementos de gestión y de gobierno podemos establecer? ¿Cómo vamos a alinear la estrategia y la ejecución? son las respuestas que la Arquitectura Empresarial plantea hacerse como una invitación al logro del posicionamiento organizacional.

¿El reto? Continuar en la búsqueda de estilos de arquitectura cada vez más sostenibles

Vemos la sostenibilidad como la forma en la que la organización sobrevive en el largo plazo con un adecuado balance económico, social y ambiental manejando adecuadamente los riesgos e identificando las oportunidades, gracias a conocer el estado actual y futuro en un plano organizacional logramos generar una sinergia con distintos actores internos y externos que participan en el mercado (tal como habitantes en un conjunto de viviendas) impregnando todo ello en un estilo arquitectónico que integre de manera natural tecnologías a nuestros diversos ecosistemas empresariales y vivenciales, que correspondan a la estrategia y se haga verdad en procesos . ¿El reto? Continuar en la búsqueda de estilos de arquitectura cada vez más sostenibles y por qué no, auto-sostenibles respetando y mejorando el planeta y el legado a las futuras generaciones.


SOBRE EL AUTOR:

Comité directivo Asociación Arquitectos Empresariales Iberoamérica – Colombia.
Presidente. Leonardo Ramirez Gonzalez
presidencia@aogea.com.co
Vicepresidente. Pedro Pablo Figueroa Miranda
vicepresidencia@aogea.com.co

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!