El Arq. Bernardo Hinojosa nos contó detalles de su trabajo y de su relación con Christopher Alexander y Horst Rittel. A los emprendedores con talento, les envió un mensaje claro: “que se avienten”.


En el marco de los cuarenta años de trayectoria del Buró de Planificación y Arquitectura, S.C. conocido con el nombre comercial de Arquiplan; AC Moderna entrevistó a su fundador, el arquitecto mexicano Bernardo Hinojosa.

Por: Elizabeth Rodríguez Góngora

¿Por qué decidió ser arquitecto?
Tal vez sea una respuesta medio rara, pero le digo: no sé. Porque desde que recuerdo, desde que estaba en primaria o secundaria, yo decía que sería arquitecto, nunca dudé sobre mi vocación. Siempre me he sentido inclinado al área técnica y a las ciencias, pero también a las artes y humanidades y creo que la arquitectura es la única profesión en donde lo artístico está íntimamente relacionado con lo técnico. Para hacer buena arquitectura tienes que dominar las dos, probablemente eso pueda explicar por qué soy arquitecto.

Esta unión entre lo técnico y lo artístico, ¿da alguna marca particular al tipo de arquitectura que hace en su estudio?
En el Buró de Planificación y Arquitectura la idea es precisamente unir arquitectura y planeación en un todo integral. Entonces, siempre nos hemos caracterizado por hacer una arquitectura muy racional y optimizada, funcionalista. Creo que a los arquitectos nos contratan para resolver los problemas de los clientes; si eres buen arquitecto, la solución trasciende lo funcional y haces una arquitectura que puede aliarse con el arte. Pero no se vale hacer arquitectura estética que no resuelva lo funcional.

Christopher Alexander es la persona más inteligente con quien he interactuado.

Usted tuvo contacto con Horst Rittel y Christopher Alexander ¿ Qué nos puede contar de su experiencia con ellos?
Ellos estaban también en Berkeley, Christopher Alexander es un genio, es la persona más inteligente con quien he interactuado. Personalmente, creo que su lenguaje de patrones es un desarrollo muy valioso, pero que desgraciadamente no tuvo el éxito que habría podido.

¿Porqué?
Alexander era muy radical. Por eso sus métodos y planteamientos tuvieron más influencia en un principio, de hecho, él fue la primera persona que obtuvo la primera medalla de investigación del American Institute of Architects.

¿Y de Rittel, qué nos puede contar?
Creo que Host Rittel me ha influenciado más, tengo empatía en la cuestión de la escritura racional de la arquitectura de sistemas, de la necesidad de utilizar una metodología rigurosa. Él también era matemático y comparto su visión de que los problemas de arquitectura, son wicked problems, en tanto requieren un análisis multifactorial; no hay una única solución y además tampoco hay una segunda oportunidad.

¿Cómo se ve esa influencia en su oficina?
Si hiciste un edificio feo o no funcional, así se quedó. De nuevo: no hay segunda oportunidad. Creo que de ahí salió el enfoque metodológico y racional de mi oficina.

Es un mercado muy competitivo, pero a la vez muy retador porque no hay lugar para los mediocres.

 Y qué consejo daría a las generaciones de emprendedores de arquitectura
Que se avienten. Hay un camino difícil; si uno quiere trascender un poquito más y dejar huella, pues tiene que aventarse, no es fácil empezar. Pero finalmente, si uno se autoevalúa y tiene el talento la realidad es que no todos lo tienen− de llegar a propuestas interesantes de diseño, pues el consejo es que busquen ser autosostenibles para mantenerse y formar su propio despacho.

 ¿Qué percepción tiene del escenario actual de la arquitectura latinoamericana?
Las universidades están graduando demasiados arquitectos y el mercado no tiene la capacidad de absorberlos a todos. Es un mercado muy competitivo, pero a la vez muy retador porque no hay lugar para los mediocres. Mi recomendación ante esto, es que los alumnos se especialicen y busquen tener un valor agregado específico.

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!