“Originalidad es volver a los orígenes, de modo que original es aquel que con nuevos medios vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”.  Antonio Gaudí

Parece haber una innegable herencia cultural, social e histórica, que permite hablar de una identificación – con diferencias particulares y evidentes – de la región; la que constituye, sin duda, un potente conjunto de países que han tenido, y luchan por tener, una cultura vital y creativa, dentro de la cual la Arquitectura debe ser una de sus manifestaciones más vigorosas.

Pienso que la identidad es de carácter meramente local; las condiciones y características varían de país a país, de región a región, de ciudad a ciudad.

Hay géneros de edificios que se prestan más a tener identidad que otros; cuando se habla de templos, plazas, mercados, estamos hablando de obras donde las costumbres y actitudes pueden ser altamente diferentes; sin embargo, hay otros géneros, como por ejemplo oficinas, fábricas, estadios deportivos donde las costumbres y actitudes tienden a ser más universales.

Me parece importante exponer una posición frente a la producción del continente en el que vivimos y trabajamos, y así seguir participando en la generación de una Arquitectura que estamos construyendo y los mundos que estamos proyectando.

Ojalá este siglo, dé lugar a un corrimiento del debate polarizado entre el nacionalismo y la inmersión global, entendiendo que el mundo contemporáneo propone distintos sentidos a iguales palabras, y que la identidad y localía no se desvanecen por los intercambios y aprendizajes culturales.

Construir potencializando las preexistencias al mismo tiempo que se crea la idea de un futuro distinto, es una de las premisas fundamentales que definen éste modo de hacer Arquitectura.

Por otra parte debemos propiciar la debida comprensión al clima, entender la influencia de la configuración del terreno, el empleo de materiales constructivos locales y procurar que algunas de las producciones artesanales no se extingan, en definitiva dar una oportunidad a la Arquitectura de reflejar éstos factores.

Hay una rama dentro de la Arquitectura que trabaja muy directamente relacionada a nuestro propio presente pero sin renegar de la historia y la tradición. Éstos arquitectos conversan con y en el tiempo.  Esa relación con el pasado encuentra una reciprocidad hacia el futuro y se nota en ellos una tendencia a hacer escuela o a entender su trabajo cotidiano como parte de algo trascendente.

Existe otra categoría donde se definen por cuestionar los contratos sociales, por pensar en la naturaleza, el paisaje, el ecosistema, no desde un lugar de control, sino como inherente a la propia condición humana y medioambiental. Ellos realizan una puesta en valor de lo cotidiano y lo propio, de lo colectivo y lo especial. Construir potencializando las preexistencias al mismo tiempo que se crea la idea de un futuro distinto.

Hay una tercera categoría que es la que plantea con más obviedad un quiebre con todo lo anterior. Su mirada es puro presente. Hay una valoración de la técnica como herramienta de pensamiento y metáfora de posibles futuros y optimismo propositivo.

La manera en la que leemos el pasado, la historia que elegimos y cómo estamos en el presente genera reciprocidad con el futuro que queremos construir y del que queremos ser parte activa. Ese futuro se hace más evidente cuando incorporamos el diagrama complejo de relaciones que califican el hacer y pensar contemporáneos. Cuando no nos encerramos en años de soledad, cuando practicamos nuevos sentidos para viejas palabras, cuando conciliamos y no argumentamos.

El mundo cambia y nos toca a nosotros, entendernos en ese contexto.


Sobre la autora:

Alejandra Heyartz, Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires, altamente especializada en proyectos de Arquitectura de Edificios de Patrimonio Histórico.

Contacto:  aheyartz@hotmail.com

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!