Las comunidades planeadas representan la gran oportunidad del desarrollo inmobiliario por incorporar, en un proyecto privado- elementos de mejores prácticas de urbanismo de gran escala. Estos grandes proyectos ofrecen la posibilidad de rediseñar la fórmula de calidad de vida de las ciudades modernas. En nuestra experiencia colaborando con desarrolladores y master developers de comunidades planeadas, hay 6 elementos fundamentales en la visión de “urbanismo privado” que representan la apuesta principal al futuro:

  1. Integración de usos y espacios verdes

Los verdaderos proyectos mixtos se entrelazan a profundidad. No hay accesos independientes, no hay islas. En el futuro, los usos se amalgaman generando eficiencias importantes y mayor vida en cada metro cuadrado desarrollado. Las comunidades se vuelven nodos activos, vibrantes.captura-de-pantalla-2014-10-15-a-las-22-03-41

Se incrementará dramáticamente la importancia de los espacios verdes debido a la disminución de áreas privativas. Atrás quedaron los años de camellones verdes que solo sirven a la vista. En el futuro, las áreas verdes están destinadas a usos específicos e incluso se consolidan como elementos de vinculación peatonal entre los espacios de la comunidad. El paisajismo inteligente y sustentable será fundamental en esa integración entre funcionalidad y estética.

  1. Caminabilidad y movilidad alternativa

En la comunidad del futuro el transporte público y alternativo se vuelve eje central de la planeación urbana. No se buscará eliminar el auto, sino disminuir algunos recorridos que no lo requieren. La mezcla de usos y combinación de servicios permitirán evitar el auto y utilizar otros mecanismos de transporte para los viajes más comunes. Diseñar de manera inteligente para el peatón y la bicicleta exige redefinir prioridades e incluso incrementar algunos costos, pero es el precio que pagamos por darle un legado a la ciudad del futuro.

  1. Amenidades de servicio

Nuestras vidas requieren de todo tipo de apoyos, por los cuales estamos dispuestos a pagar. Desde espacios deportivos, escuelas, tiendas de conveniencia, farmacias, etc. Hay muchas necesidades indispensables para la vida moderna. Usualmente las comunidades nuevas carecen de todas estas amenidades puesto a que no han logrado una masa crítica suficiente para mantenerlas. El verdadero master developer incluye en su programación financiera subsidios temporales para estas amenidades, mismas que aceleran a su vez la absorción de la comunidad cuando se presentan desde un inicio. La oferta educativa y deportiva son dos de las piezas más importantes que se deben garantizar desde el arranque de cada uno de estos mega-proyectos.

  1. Amenidades de lifestyle

La escala de las comunidades planeadas permite tener grandes amenidades. Además de las áreas de servicio, estos proyectos pueden darse el lujo de crear amenidades de estilo de vida. Son puntos para presumir la comunidad con la ciudad. En el pasado quedaron los campos de golf, el futuro se trata de cuerpos de agua, parques de clase mundial, centros culturales y cualquier otro destino que aporte una postal digna de reconocimiento global. En el futuro, las comunidades proyectarán la personalidad y éxito de sus residentes.

  1. Sentido de comunidadmasterplan-cabo-norte

Uno de los grandes fenómenos de las ciudades europeas tiene que ver con la casualidad. La reunión no planeada en los bares cerca de Harvard, o los restaurantes del centro de Palo Alto, todos provocan reuniones planeadas y no planeadas que hacen comunidad. La conexión aleatoria de personas y su intensidad forjará su sentido de pertenencia. Una comunidad que aspira a ser excepcional basa su posicionamiento en ese sentido de pertenencia.

  1. Generadores de empleo

El principal problema de las comunidades suburbanas y planes maestros nuevos que enfrentamos es la incapacidad para generar suficientes empleos relevantes para la comunidad. En la visión ideal discutida en reuniones de trabajo del ULI, la comunidad debe tener la capacidad para generar empleos por lo menos por una tercera parte de sus residentes.

Los diseñadores de comunidades planeadas del futuro, además de considerar las variables económicas y constructivas tradicionales, deberán velar por la promesa de mejorar la calidad de vida de la ciudad que desarrollan. Esta visión de desarrollo es lo que se perfila como desarrollo inmobiliario v3.0.


 

SOBRE EL AUTOR: Carlos Muñoz 4S es consejero de las comunidades planeadas encargadas de presentarnos la calidad de vida del futuro. Encuéntralo en carlos@grupo4s.com

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net

REGÍSTRATE

Al conectarte podrás:

  • Difundir productos y servicios a nivel internacional
  • Enviar proyectos
  • Recibir el boletín de novedades editoriales
  • Gestionar tu perfil

 

¡Es fácil y gratis!

Te damos la bienvenida a la comunidad A+C siendo la guía perfecta para sobresalir en el mercado internacional sin fronteras y vital para el éxito de sus negocios. ¡Desde hoy estas un paso adelante!