Torre Ejecutiva BBVA Bancomer, el nuevo hito mexicano

Siendo una de las compañías proveedoras de servicios de construcción más importantes del mundo y con 113 años de experiencia en la edificación de rascacielos, incluyendo las tres estructuras más altas del mundo, el Burj Khalifa, el King Abdul Aziz Endowment y el Taipei 101, Turner Construction continúa expandiendo su trabajo a los países de Latinoamérica y El Caribe, con importantes actuaciones en Costa Rica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y México, donde actualmente trabajan en la Dirección de Obra de la emblemática Torre Ejecutiva BBVA Bancomer.

Este edificio será el nuevo gigante del Paseo de la Reforma, una de las avenidas de mayor tránsito/movimiento, inversión y crecimiento en la Ciudad de México y donde en este momento se construyen alrededor de 10 nuevos edificios. La torre de BBVA Bancomer será la puerta de entrada a esta zona, edificándose en un área de 6,620 metros cuadrados en un terreno contiguo al Parque Chapultepec y próximo a la Torre Mayor, que hasta el 2010 fue la construcción más alta de Latinoamérica, siendo nuevamente superada por los 235 metros de altura de este corporativo.

La arquitectura de la Torre Ejecutiva estuvo a cargo del despacho Rogers Stirk Harbour + Partners y la firma local Legorreta+Legorreta, los cuales en esta gran Torre redefinen el concepto habitual de los espacios de oficinas, incorporando gran variedad de ambientes para la interacción de empleados, entre ellos cinco jardines en exteriores de 200 a 300 metros cuadrados a triple altura, ubicados cada nueve pisos dentro de esta estructura que contará con 50 niveles para oficinas y seis subterráneos para estacionamientos además de un edifico adyacente de estacionamientos que complementara al subterráneo. Estos espacios más saludables y eficientes gozarán de todo el equipamiento para que los más de 4500 empleados que trabajarán en esta edificación, puedan desempeñar sus labores desde este punto o realizar juntas de trabajo en un ambiente de trabajo más sano y productivo. También se contempla una cafetería encima de los parqueaderos con amplias vistas al Parque Chapultepec, un auditorio y un vestíbulo ajardinado.

Luis Muinos, Gerente de Proyectos de Turner Construction en Latinoamérica y El Caribe, afirma que uno de los principales retos de esta obra se presentó dado su terreno blando y arcilloso, en el cual fue necesario implementar el sistema constructivo Top-Down, el cual consistió en cimentar desde la planta baja al nivel del suelo descendentemente hasta 30 metros, soportados por muros milán para resistir la presión del agua circundante y la generación de diafragmas para mantener los muros en sitio. La aplicación de esta alternativa por su dificultad y cuidado tardó un año en implementarse completamente.

Otro importante desafío fue el montaje de la mega estructura conformada por elementos metálicos con pesos que variaron entre las 20 y 60 toneladas, los cuales muy pocas grúas soportan y que sumado a las restricciones del terreno por su tamaño, requirió de una logística y coordinación de gran escala. Por las características de esta gran estructura, también se requirieron procesos especializados de soldadura no muy comunes en la región, siendo indispensable un entrenamiento industrial a todos los trabajadores y soldadores, así como someter a evaluación cada una de las soldaduras para poder garantizar la calidad que se estaba buscando para esta obra.

Otro de los elementos distintivos de esta torre es su fachada por su llamativo color morado y por ser altamente eficiente, permitiendo la visión al 100 por ciento a la ciudad, montañas y volcanes, acompañada de un entramado que mejora el acceso de la luz natural y aleja el calor, haciendo los sistemas de enfriamiento más óptimos, lo cual se alinea a todos los preceptos LEED con los que se concibió el corporativo de BBVA Bancomer. Además implementa sistemas de iluminación, hidráulicos y sanitarios de bajo consumo, plantas de tratamiento de aguas, paneles solares para zonas de cocinas y servicios, proyectando un ahorro de electricidad y agua del 33% durante su funcionamiento. En su construcción los materiales utilizados han sido de bajo mantenimiento y mayormente fabricados en la región.

“Desde el primer día cuando empezamos los movimientos de tierra creamos sistemas de protección de colindancia, de mitigación de ruido, sistemas de tratamiento de las aguas para no descargar sobre los sistemas públicos, y desde entonces tenemos comunicación casi que diaria con los vecinos, esta planificación nos ha permitido desarrollar la obra exitosamente y se ha logrado mitigar al mínimo las molestias que siempre derivan de construcciones de esta magnitud”. Afirmó el Arq. Luis Muinos.

Él área total de la Torre BBVA Bancomer será de 185 mil metros cuadrados, con pisos de 4,30 metros de altura, contará con ascensores panorámicos de última generación, helipuerto, y altos estándares de sismo resistencia, con un núcleo de estructura metálica y mega marcos de acero que le proporcionan estabilidad y mayor flexibilidad. Esta ingeniería estuvo a cargo de las firmas especialistas Ove Arup y Colinas de Buen.

La estructura de la Torre Ejecutiva BBVA Bancomer se encuentra en un 98% y su fachada en un 65%, por lo cual se estima que su construcción se prolongue hasta el verano del 2015. Este proyecto en el que Turner Construction ha sido pieza clave para integrar las diferentes disciplinas participantes del proyecto y garantizar el éxito de la obra, antes de su finalización ya ha recibido varios reconocimientos, entre ellos por la implementación, seguimiento y mejora continua del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional (SAFE SITE) con un récord de “4,000,000 de Horas Hombre SIN ACCIDENTES INCAPACITANTES”, y en el 2013 el Premio Iberoamericano CIDI por Obra Emblemática del Año en la Categoría Oficinas Corporativas.