Parque Toreo por: Sordo Madaleno Arquitectos

El rápido crecimiento y desarrollo social y económico de México en las últimas décadas ha estado acompañado de la modernización de sus ciudades, donde cada vez se presentan nuevas apuestas inmobiliarias que mezclan actividades comerciales y financieras, así como la recuperación de antiguas construcciones de gran potencial. Es así como este país ha adquirido nuevos espacios y llamativos edificios que adornan sus calles y posicionan su imagen urbana y arquitectónica como una de las más admiradas e innovadoras de Latinoamérica. Entre los proyectos más sobresalientes y ambiciosos que se construyen en la actualidad se encuentra el Parque Toreo, el cual empieza a convertirse en un hito por su destacado diseño a cargo de Sordo Madaleno Arquitectos.

Este proyecto se erige en el antiguo predio Toreo de Cuatro Caminos en  Naucalpan de Juárez, en el área metropolitana del Distrito Federal, el cual fue adquirido por el Grupo Inmobiliario Danhos con la ambición de  construir este mega complejo que representa una de las mayores inversiones inmobiliarias realizadas en la región durante las últimas décadas. Parque Toreo se proyectó como un espacio urbano interior donde se unen de manera integral diferentes usos. Según el Arq. Sordo Madaleno Bringas, Parque Toreo se pensó como un eje reordenador que detonará la zona del corredor Toreo – Naucalpan y recuperará la zona de Toreo – Reforma.

Este desarrollo de usos mixtos de aproximados 440,580 metros cuadrados de construcción en su etapa final, se compondrá de un centro comercial de 100 mil metros cuadrados rentables en cuatro niveles; una franja de prestigiosas tiendas; tres torres de oficinas; un hotel ejecutivo y seis niveles de estacionamiento subterráneo. Por su ubicación privilegiada, Parque Toreo tendrá acceso a las principales vías de la ciudad, siendo así el mejor comunicado de la zona metropolitana, lo cual lo convierte en un punto de concurrencia regional, de gran recordación para el público y atractivo para empresarios e inversionistas.

La arquitectura de este complejo es propia de los conceptos de Sordo Madaleno Arquitectos quienes buscan crear espacios llenos de vida y naturaleza, características que privilegian y hacen flexible el espacio público y la interacción de la ciudad con los emprendimientos. Es por ello que Parque Toreo desde su plan maestro se concibió como un gran parque que hace alusión al bosque con la inclusión de gran cantidad de árboles naturales de la región, apoyándose del uso de materiales como el cristal y el acero los cuales serán protagonistas en la construcción,  permitiendo obtener magníficas visuales, darle un toque de sofisticación y un disfrute de la iluminación natural, sin olvidar los beneficios de estos atributos en el ahorro energético.

“El corazón del proyecto es un parque con el que logramos dar un verdadero sentimiento de paz y conexión con lo verde en esta zona tan árida resultante de la intersección entre el Periférico y Río San Joaquín”. Expresó el Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas.

Por su parte, Centro Comercial El Toreo, con más de 210 tiendas, será uno de los más completos e innovadores del país. Su diseño parte de una forma triangular con anchos pasillos conectados por puentes y un parque de seis mil metros cuadrados en su segundo nivel cuyo concepto paisajístico es hasta el momento inexistente en los centros de comerciales de México. Otra de las particularidades de Parque Toreo será su cubierta semi abierta la cual será visible desde el Viaducto Bicentenario y que permitirá a sus usuarios la vista al cielo, así como ventilar naturalmente los espacios. “La cubierta es de las más interesantes que hemos realizado, pues aparte de sus grandes dimensiones y diseño, también permite el paso de agua y sol en distintas zonas del proyecto”. Afirma el Arq. Sordo Madaleno Bringas.

Parque Toreo será desarrollado en dos fases, la primera de ellas y que prevé finalizarse durante el último bimestre de este 2014, dará apertura con 91,500 metros cuadrados construidos que comprenderán los niveles comerciales con tiendas, cines y restaurantes y dos de las tres torres corporativas ideadas en el plan maestro con sus respectivos estacionamientos.

La segunda etapa se compondrá de un hotel de 15 niveles que albergará 220 habitaciones y sus áreas comunes de restaurante, lobby y servicios. Así mismo se construirá la última torre de oficinas y el foro.

Con este complejo, Grupo Sordo Madaleno se sigue consolidando como uno de los más destacados exponentes de la arquitectura moderna en México. Las expresiones fuertes y con originalidad de sus diseños sin duda los seguirá llevando a cosechar grandes éxitos en sus proyectos y contribuyendo a mejorar el futuro de las zonas en las que intervienen.

Imágenes: Cortesía de Sordo Madaleno