Shigeru Ban y el Pritzker 2014

El Arquitecto Humanitario, el Arquitecto del papel, el Japonés Shigeru Ban.

Nacido en Tokio en 1957, realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture entre los años ´80 y ´84 bajo la tutela de John Hejduk. Se le considera un Arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudio en su país y además creció en una casa de estilo occidental.

Entre sus proyectos lleva más de dos décadas trabajando en áreas de desastres naturales, diseñando y construyendo a bajo costo desde refugios hasta edificios públicos. Su obra se caracteriza principalmente por la innovación y uso creativo de materiales no convencionales como el bambú, los textiles, materiales compuestos de fibra y plástico o diferentes tipos de papel.

Es responsable de la ONG Voluntary Architects Network especializada en viviendas temporales para habitantes en zonas de desastre, es un espacio para que los Arquitectos participen en el dialogo con los gobiernos y los organismos públicos, los filántropos y las comunidades afectadas.

Su enfoque experimental se ha convertido en el fundamento que une gran parte de su obra, Shigeru Ban es capaz de ver en tubos de papel, materiales de embalaje o contenedores marítimos, oportunidades para usarlos de una manera funcional e innovadora desde un enfoque estructural y creativo.

Shigeru Ban fue capaz de cuestionar la noción tradicional de las habitaciones y en consecuencia, la vida domestica, así como de generar una continuidad espacial entre los espacios interiores y exteriores, la cual es una cualidad que recorre casi todo su trabajo.

Para Shigeru Ban la sustentabilidad no es un concepto que se pueda añadir después de los hechos, sino que es un factor intrínseco a la arquitectura, la cual debe de estar en armonía con el medio ambiente y el contexto especifico.

Su arquitectura es directa y honesta y la elegante sencillez en sus obras son el resultado de un amor y respeto por las personas que habitan en sus edificios, sean víctimas de desastres naturales o clientes privados.

Shigeru Ban no solo representa un modelo a seguir para la generación más joven sino también una fuente de inspiración.

Estas son las razones por las cuales le fue otorgado el premio Pritzker de Arquitectura 2014.

La ceremonia de entrega del galardón se llevo a cabo en el Rijksmuseum en Ámsterdam, Países Bajos. Ceremonia que se lleva a cabo siempre en un espacio cultural o histórico significativo alrededor del mundo y que en esta ocasión se celebra por primera vez en los Países Bajos.

En la mención del laureado de este año, Tom Pritzker dijo “El compromiso de Shigeru Ban a causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda en desastres naturales es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de construcción y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo, un lugar mejor.”

 

SOBRE EL AUTOR:

Moisés Vargas Olguín. Arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco, generación 1999-2004
Objetivo Profesional: Crear espacios Arquitectónicos,  a través de procesos creativos y técnicos que contribuyan a la solución efectiva de  las necesidades físico-espaciales y  de habitabilidad del ser humano  y de la sociedad.