Piamonte, potencial urbanístico para Querétaro.  

En Querétaro, uno de los estados mexicanos que forma parte de la gran historia de este país, la compañía Orange Investments desarrolla Piamonte, una comunidad planeada de usos mixtos que acompaña el acelerado crecimiento industrial y empresarial de la que se ha convertido en la ciudad de mayor progreso en México.

Este plan maestro de 44 hectáreas se ubica en la entrada de la Autopista México-Querétaro, a pocos pasos del Centro de Congresos, Centro Sur, la zona industrial del Marqués y del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; teniendo al Hotel Casa Inn Premium en operación dentro de este gran desarrollo.

Orange Investments ha cumplido en satisfacer las necesidades corporativas, habitacionales y comerciales que empieza a demandar esta zona de gran y rápido crecimiento. El proyecto cuenta con 1,4 kilómetros de frente y una topografía privilegiada por sus tres niveles, lo cual permitirá a los edificios en desarrollo tener espectaculares vistas hacia el estado de Querétaro.

Es de considerarse que gran parte del éxito y aceptación que ha tenido Piamonte desde su concepción, es el exclusivo y novedoso diseño en el cual han intervenido firmas mexicanas e internacionales de gran proyección, entre ellas la compañía estadounidense The Jerde Partnership especialistas en planificación urbana y con más de 100 obras en las más importantes ciudades del mundo, quienes junto al estudio que precede el Arquitecto Michel Rojkind, uno de los mayores representantes del diseño de vanguardia en México, fueron los encargados de la propuesta estratégica y de diseño de este complejo. Por su parte, Harari Landscape Architecture se ocupó de darle vida al proyecto a través del integrador y vistoso diseño de paisaje.

La ejecución de Piamonte está prevista en dos fases, la primera de ellas inició recientemente con la construcción de Nouvalia, un edificio de oficinas diseñado por el reconocido estudio RDLP Arquitectos y que contará con nueve niveles de oficinas, de hasta 800 metros cuadrados modulables de superficie; dos niveles comerciales con terrazas y seis pisos de estacionamientos con capacidad de 406 autos.

Este edificio de diseño vanguardista contará también con business center, tres elevadores de última generación, plantas de emergencia, controles de acceso a estacionamientos y oficinas, así como preparaciones listas para utilizar los servicios de cómputo, teléfono y antena en espacios desarrollados en acabados de lujo.

Otro edificio que Orange Investments lanzará en esta fase inicial es Alessa, una torre con cuatro pisos para suites de estancia prolongada, contando con espacios de amenidades como gimnasio, terraza, motor lobby, lavandería, área social y dos niveles subterráneos de estacionamientos. El concepto creativo de este edificio fue tarea del estudio JSa Arquitectura, quienes lograron idear 110 suites en configuraciones que varían entre los 30 y 50 metros cuadrados, acompañadas de espacios confortables para el agrado y bienestar de sus usuarios.

Para esta primera etapa también se proyecta la construcción del edificio Biella, conformado por 14 niveles de departamentos con amenidades como alberca, gimnasio, salón de eventos, business center y múltiples terrazas, el cual está siendo diseñado por RDLP Arquitectos, así como La Plaza Comercial Piamonte que también está en este proceso a cargo del despacho americano Bercy Chen Studio LP.

De acuerdo con Norma Giese, Directora de Proyectos de Orange Investments, para lograr esta comunidad planeada de uso mixto, fue necesario crear un diseño que buscara la integración y convivencia de cada uno de los edificios a desarrollar. Es por ello que su paisajismo tiene como intención unificar y permitir accesos a través de áreas verdes, andadores peatonales, ciclovía, parques, y algunas regulaciones internas como destinar los primeros dos niveles de cada edificación al uso comercial, estacionamientos en partes posteriores o subterráneas e incorporar mobiliario urbano no solo con el objetivo estético sino de unificación de este plan maestro.

Se espera que la puesta en marcha de los edificios de la primera fase sirva como detonante para el resto de los componentes del complejo y una segunda fase, que hasta el momento contempla dos proyectos de oficinas, edificios de usos mixtos y la continuación de la planificación, ya que aún hay algunos terrenos disponibles y en venta.

Piamonte, que se ha convertido en el desarrollo inmobiliario de mayor magnitud en Querétaro, proyecta su finalización en los próximos 10 años, teniendo como respaldo su ubicación en una zona con plusvalía asegurada y la confianza de Orange Investments, que en su trayectoria ha participado en el desarrollo de los más importantes proyectos de usos mixtos, multifamiliares, comerciales y de oficinas en todo el país, superando los mil millones de dólares en valor de inversión, altos estándares de ejecución y excelentes resultados de rentabilidad.