City Park, un nuevo polo financiero en Chile

Santiago de Chile se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más atractivas para la inversión y el desarrollo de proyectos corporativos en latinoamérica, dado su crecimiento económico sostenido y la conectividad con los mercados externos. Es por ello que la compañía Inversiones Urbanas a quien en los últimos 16 años se ha conocido por su liderazgo en los proyectos comerciales de primer nivel más destacados del país, se ha abierto a este segmento, habiendo culminado recientemente y con gran éxito su primer edificio de oficinas IU Costanera y continuando con este ideal, construye actualmente el macroproyecto urbano y centro de negocios City Park Santiago.

IU Costanera, hace parte del grupo de edificios que marcan el inicio de la renovación urbana del barrio Suecia, que en el 2007 en miras de un cambio social en el sector y de convertirlo en un nuevo polo de negocios, esta municipalidad aprueba la construcción de edificios en altura. De esta forma, Inversiones Urbanas, logra consolidar una torre de 13 pisos con una superficie construida de 19,500 metros cuadrados, de diseño sustentable y contemporáneo a cargo del estudio Boza Arquitectos.

Este edificio también cuenta con cuatro niveles de estacionamiento subterráneo y fusiona una placa comercial en el primer piso, que permite la interacción de los peatones con el inmueble. IU Costanera ofrece plantas libres desde los 93 a los 525 metros cuadrados, con la flexibilidad de lograr hasta cuatro oficinas por nivel, a una altura de 2,6 metros de piso a cielo.

Su carácter ecosustentable se refleja en su imponente fachada en muro cortina y cristales termopaneles, los cuales permiten la mayor iluminación natural controlando la transmisión de calor, y la utilización de paneles de aluminio aislados para darle opacidad. Estas características que contribuyen al rendimiento térmico y ahorro energético también se apoyan del uso de temporizadores y sensores de movimiento para controlar la energía eléctrica, termostatos, unidades manejadoras de aire, además de luminarias de bajo consumo.

Su estructura sólida en hormigón armado logra maximizar los espacios interiores así como aislar acústicamente este edificio. Su construcción también se llevó a cabo con materiales de bajo impacto medioambiental, la mayor parte reciclados como el acero, y pinturas de bajo contenido de compuestos volátiles.

Otro de los procesos que continúa siendo sustentable durante la operación del IU Costanera es la recolección de aguas provenientes de la condensación para el riego y espacios para la selección y almacenamiento de recursos reciclables.

 

City Park Santiago

Si bien los desafíos son constantes y los proyectos que desarrollamos son de excelencia, City Park es un macroproyecto muy diferenciado ya que contempla edificios corporativos, un barrio de oficinas, así como un concepto innovador para el mercado y un foco de desarrollo para Huechuraba”. Expresó María José Schonhaut Jefe del Área Comercial de Inversiones Urbanas sobre el nuevo emprendimiento.

City Park, es uno de los centros de negocios más innovadores que se levantan en Huechuraba, su plan maestro contempla la construcción de nueve edificios corporativos de clase A, conectados por espacio público y bulevares comerciales y de servicios, de más de dos mil metros cuadrados. Este complejo posee un diseño arquitectónico sustentable y vanguardista proyectado por el despacho del Arquitecto Juan Sabbagh, ganador del premio nacional de arquitectura en el 2002 y uno de los más reconocidos exponentes de esta materia en Chile.

Esta creación que se emplaza en un terreno de 4,5 hectáreas ha finalizado recientemente su primera etapa la cual contó con la habilitación del 50 por ciento de su zona comercial y la construcción de dos de sus edificios, uno de ellos ocupados por el Grupo Sofocar al que pertenece la cadena de farmacias Cruz Verde y aliados estratégicos de Inversiones Urbanas en este y otros de sus emprendimientos.

Los edi­ficios de City Park están diseñados bajo normativas LEED, los pilares fundamentales del emprendimiento buscan promover espacios saludables, innovadores de alto confort y bajos costos operacionales, lo cual se convierte en un gran atractivo para propietarios e inversionistas.

“Los cálculos realizados según procedimientos normativos estadounidenses (norma ASHRAE), muestran que nuestros edificios poseen ahorros energéticos que fluctúan entre 15% y 35%, al menos 20% de ahorro en agua, proveyendo también espacios con un alto estándar en materia de iluminación natural, confort térmico y calidad del aire interior”: Afirmó María José Schonhaut.

Durante los próximos mess los dos edificios ya existentes de esta comunidad de negocios, esperan obtener su certificación LEED apuntando a la categoría GOLD, ya que se han aplicado cuidadosamente las diferentes exigencias durante todos los procesos, principalmente durante la construcción donde se controló exitosamente la polución de las faenas durante la obra, se trabajó con materiales de contenido reciclado y se veló por el aseguramiento de la calidad del aire y condicionales laborales del personal de la construcción.

Para una segunda etapa se prevé la edificación de tres nuevas torres corporativas de aproximados ocho mil metros cuadrados, para las cuales ya se está licitando la construcción, y la habilitación del 50 por ciento restante del boulevard central, un restaurante y gimnasio posiblemente operado por una firma internacional.

Tanto con esta obra de gran proyección como en el éxito que acompañó el IU Costanera, Inversiones Urbanas reafirma su capacidad para emprender nuevos desafíos con un claro sello de innovación y con las herramientas necesarias para liderar el mercado inmobiliario, generando productos únicos y con una huella amigable con el ambiente en Chile.