Grupo Riobóo, grandes referentes de la ingeniería mexicana

Hace 40 años, José María Riobóo, uno de los grandes referentes de la ingeniería hoy día en México, funda Riobóo S.A de C.V, una compañía dedicada al diseño estructural de proyectos de construcción y cuyo éxito a lo largo de estas décadas le permitió diversificar su trabajo, siendo fruto del esfuerzo y profesionalismo la creación del Grupo Riobóo, actualmente conformado por cinco empresas que prestan los servicios de diseño integral y estructural de proyectos de ingeniería, coordinación y supervisión de la construcción de obras públicas y privadas y refuerzo de estructuras existentes.

Afirma el Ing. Riobóo que el éxito de este grupo que lidera, se basa en afrontar los proyectos de forma total, siendo primordial trabajar por superar las necesidades e intereses de todos los involucrados en los emprendimientos. “Creemos que un ingeniero no se puede apegar solo a los aspectos de constructibilidad sino que tenemos que tomar siempre en cuenta los costos, la funcionalidad, y la estética. Todo esto implica la realización de varias alternativas para seleccionar la que mejor cumple con las necesidades del proyecto”, Apuntó.

 Dado el paulatino aumento de la complejidad de los desarrollos que se les han venido confiando, Grupo Riobóo conformó un Departamento de Investigación y Desarrollo desde el cuál se ha velado por brindar servicios de vanguardia, solidarios con el medio ambiente y las comunidades, cumpliendo con los reglamentos de diseño y construcción más rigurosos.

 

 De su amplio portafolio se destaca su trabajo en obras de infraestructura tales como viaductos elevados entre ellos: El Bicentenario en el Estado de México, las autopistas elevadas urbanas norte y sur en la Ciudad de México, los tramos elevados de la Línea 9 y B del Metro; puentes vehiculares y varios centros comerciales y edificios de oficinas en el área de edificación,

 Fue para este último segmento, más exactamente con el proyecto Plaza Coyoacán hace 26 años, con el que Grupo Riobóo inicia su relación comercial con el Grupo Sordo Madaleno y desde entonces han participado conjuntamente en otros desarrollos como el Centro Comercial Antara, Molière 222, Plaza Universidad, Plaza Satélite, varios Palacios de Hierro y actualmente involucrados con el complejo de usos mixtos Parque El Toreo.

 

 “Para este desarrollo se nos encargó el diseño estructural  completo del complejo, en donde de acuerdo a las necesidades del mismo se llevó a cabo una mezcla de sistemas estructurales, utilizando estructuras a base de concreto prefabricado en la zona del centro comercial y estacionamientos, estructuras de concreto colado en sitio en las torres y estructura metálica en la cubierta, revisando minuciosamente los costos de las distintas soluciones”. Nos comparte el Ing. José María Riobóo.

 

 Aunque en México durante estas décadas han habido algunas situaciones por superar, entre ellas crisis económicas, aumento poblacional y algunos fenómenos naturales, estos obstáculos se han transformado en los principales retos de Grupo Riobóo, logrando a través de su gran recurso humano y formando equipos de trabajo con contratistas, proveedores y clientes, soluciones constructivas cada vez más rentables y eficientes. Es por ello que los próximos años no han dejado de ser prometedores y esperan seguir consolidando su experiencia con alternativas innovadoras, revolucionarias y generosas en beneficio de México pero también con grandes miras a expandir su meritorio trabajo por toda Latinoamérica.