Implementación de oficinas Laboratorios Abbott

Con más de 600 mil metros cuadrados intervenidos, Binswanger se posiciona como una de las compañías líderes en Perú e internacionalmente en la especialidad de implementación de oficinas, por sus tendencias en constante renovación y un equipo de trabajo integrado por diversas disciplinas que les permite encarar los proyectos desde los servicios de consultoría, gerencia de proyectos, administración inmobiliaria y un respaldo de más de 25 años de experiencia en asesoría valuatoria.

“La gestión de Binswanger no es sólo una supervisión de la calidad del proyecto, sino que implica la gestión integral, nos enfocamos en planificar y controlar los alcances, riesgos, costos, plazos y la satisfacción de nuestros clientes, de tal manera que influimos con nuestro ‘know how’ en todas las variables que son determinantes para el éxito de las obras” Afirmó María Pía Fernandini, Gerente de Proyecto de Binswanger Perú.

Esta firma que ha logrado con su expansión establecer 160 oficinas en las principales ciudades del mundo, ha trabajado recientemente en la implementación de los espacios corporativos de las reconocidas y prestigiosas marcas L’OREAL, PECSA, HUAWEI, AMEC, ICBC BANK, ADIDAS Y ABBOTT.

Para éste último, una de las compañías de laboratorios más importantes de la industria farmacéutica mundial, Binswanger Perú, participó en todas las etapas del proyecto, iniciando con un estudio de factibilidad y técnico económico, además de intervenir en la operación de compra venta de los inmuebles y el arrendamiento para sus nuevas oficinas. Durante el proceso de diseño realizaron un estudio de áreas, fit test y conceptualización arquitectónica que concibiera espacios armoniosos y funcionales con elementos que incidieran en la mejora de la  productividad y el clima laboral. Desde la gerencia de proyecto se realizó la gestión integral de la implementación, logrando los objetivos de alcances, plazo, calidad y costo, incluyendo certificados gubernamentales y licencia de funcionamiento.

 “A nivel de diseño las principales exigencias de este proyecto fueron ajustarse al programa de necesidades de todas las áreas o departamentos según los estándares que manejan desde la casa matriz. Otro punto importante fue el requerimiento técnico, contar con el espacio adecuado para el equipamiento de comunicaciones, y el de seguridad mediante el uso de los sistemas de control de acceso y cámaras de circuito cerrado de televisión. En la fase de ejecución se logró una exigencia muy importante para el cliente que fue el plazo para mudarse, Binswanger logró aplicar técnicas avanzadas de planificación y el sistema de gestión propio para lograr implementar 1,413.00 metros cuadrados en 70 días calendario”. Afirmó Laura Combe, integrante del staff de arquitectos de Binswanger Perú.

La idea de diseño de las oficinas de Laboratorios Abbott buscó aprovechar los tres frentes de fachadas del Edificio Altavista – ubicado en el polo financiero y de negocios de Lima ‘San Isidro’ y donde se emplaza la implementación- de manera que permitiera el ingreso de considerable luz natural hacia los espacios de trabajo, acompañados de mamparas y puertas de cristal para hacer más eficiente este objetivo. De esta forma, las salas de reuniones y la recepción se ubicaron hacia la zona central generando una circulación en forma de anillo que vincula todos los ambientes de trabajo y las áreas de soporte y servicios.

 

Para dar una imagen moderna y sofisticada, se añadieron elementos de líneas simples, sobrios y regulares, acompañados del uso de vinilos en muros, salas de reuniones, y recepción principal, correspondientes a la identidad corporativa de Abbott. Para los acabados se trabajó con productos de diversas procedencias como porcelanatos españoles, alfombras americanas, piso laminado belga, las sillas fueron importadas y las cuales poseen un alto nivel ergonómico, así como la mayor parte de su mobiliario fue de fabricación nacional en melamine con estructura y paneles metálicos forrados en tela.

La implementación se llevó a cabo en tres pisos con plantas de 471 metros cuadrados cada una y la configuración de las oficinas se determinó por las áreas o departamentos propios de la empresa, complementados con espacios de soporte y servicios. Para los directores y gerentes se establecieron oficinas cerradas, y ambientes de trabajo distribuidos en ‘open plan’ para los coordinadores y analistas. Otro punto importante dentro del concepto fue la necesidad de contar con espacios de reunión informal que pudieran ser usados para trabajo, en estos ambientes se utilizaron sillones y barras para lograr una concepción diferente a las salas tradicionales.

 

“Con este proyecto el principal reto fue lograr la satisfacción del cliente, Abbott es una empresa muy importante a nivel mundial y tiene una exigencia con estándares muy elevados y profesionales. Binswanger sumó esfuerzos con todo el equipo, proveedores y con el cliente para lograr un éxito en todos los ámbitos desde la arquitectura y conceptualización del proyecto hasta la calidad y el plazo del mismo”. Afirmó María Pía Fernandini.

 

Los planes futuros de Binswanger Perú están puestos en seguir desarrollando sus servicios en el interior del país con la calidad y eficiencia que los caracteriza.

 

Créditos:
Binswanger Perú
PMP Ing. Ricardo Rosell De Almeida • Gerente General
División de Gerencia de Proyecto y Construcción
Telf: (511) 719-7414 Fax (511) 719-7495
e-mail: rrosell@cbb.com.pe