GRUPO ITSA CONSTRUCCIÓN SEGURA Y DE CALIDAD

“Dentro de ITSA  tenemos tres divisiones fuertes con operaciones en Guatemala y El Salvador. La construcción industrial, residencial multifamiliar de tipo medio alto y alto, y la división de edificios tipo rasca cielos.  Otra empresa del grupo, PILOTECMAR,  se dedica a la construcción especializada en obra marítima, estabilización de taludes y cimentación profunda en Guatemala, costa rica y panamá y ahora otra Sucursal en Colombia”.

En 1971 se conforma la empresa constructora Iturbide Toruño S.A (ITSA), con un objetivo claro que era el de brindar sus servicios de construcción en general en su país natal, Guatemala. Luego de una década de buen trabajo, logra incluirse en la lista de las empresas de construcción principales en ese país. Para el año 1981, con nueva participación de socios forman el grupo CVG, con el fin de expandir sus servicios en la región centroamericana.

ITSA-CVG buscó la unión con DYCCSA, una empresa joven y sólida en el área de construcción en el año 2008, con la meta principal de generar una fuente trabajo más amplia y sobre todo exceder las expectativas y necesidades de sus clientes. Esta fusión da como resultado finalmente al Grupo ITSA.  Este grupo, con un amplio reconocimiento en el sector, lleno de experiencia, creatividad, ingenio y tecnología, ofrece  servicios del área de construcción vertical hace más de 40 años, a todo el país guatemalteco y algunos países de Centroamérica, “Dentro de ITSA  tenemos tres divisiones fuertes con operaciones en Guatemala y El Salvador. La construcción industrial, residencial multifamiliar de tipo medio alto y alto, y la división de edificios tipo rasca cielos.”  agrega el Ingeniero Jorge Toruño Díaz.

Otra empresa del grupo, PILOTECMAR,  se forma en el 2006 y se inician la construcción de proyectos especializados en el sector marítimo, estabilización de taludes y de cimentación profunda. Con esta empresa se expanden  a muchos más países.

Durante su trayectoria ha obtenido la suficiente experiencia para hoy ser una de las empresas mas solidas y con una buena solvencia financiera; esta organización cuenta con un talento humano altamente capacitado para hacer de todos sus proyectos de construcción, logros eficientes y eficaces acompañada de la mejor tecnología y cumpliendo cada estándar de calidad a nivel internacional.

Certificación ISO 9001:2008.

Certificada desde el 2006 con el ISO 9001:2008, ofreciendo siempre una garantía segura de su calidad y responsabilidad de trabajo con sus clientes y empleados, “Esta certificación nos da la confianza y seguridad que cada proyecto que construimos se transforma en una importante obra, llevando los controles, seguimientos y registros que garantiza que se cumple con los estándares y requerimientos que la misma demanda” añade el Ing. Jorge Toruño Díaz  alma mater de esta compañía.

El grupo ITSA, a través de su trayectoria ha sido merecedor de diferentes reconocimientos y premios en diferentes ocasiones. Además  de haber sido nominada y ganadora en varias ocasiones para el “Premio a la Excelencia” en distintas categorías de proyectos. Premio que hace reconocimiento la empresa Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la construcción cada 3 años.

Entre otros premios destacamos, galardón OH&S CEMPRO 2008 1er. Lugar en Seguridad Industrial: Villa Rishó. En los premios “galardón 5’s CEMPRO 2008” ocupo el 3er. Lugar, con la Obra Merydian y distinción a la mejor obra en Seguridad Industrial.

En cuanto a nominaciones a los premio de la excelencia por infraestructura, tuvo a Hidroeléctrica El Capulín, Hidroeléctrica Secacao. Por edificios, Banco de Occidente (oficinas centrales), Banco Reformador. En la categoría de vivienda por Colinas de Castel.

Consecuentemente también estuvo entre los nominados a los premios a la excelencia CEMEX en el año 2010 con Las Luces del Encinal.

Esta empresa del sector de la construcción no solo se compromete con la calidad en sus proyectos sino también con la seguridad de sus empleados, de su talento humano, “Es por esto que contamos con un Comité de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente para toda la organización así como un Manual de Seguridad Industrial a cumplir dentro de las obras” añade el Ingeniero Toruño.

Constantemente están a la vanguardia de los cambios que se den en el sector, brindándoles a sus trabajadores, capacitaciones para mantenerlos al tanto de todo, creando brigadas de primeros auxilios en obras y con una meta clara, “CERO ACCIDENTES”.  Esto con un solo fin, complementar de una forma eficiente y segura su buen trabajo, brindándoles tranquilidad a ellos y a sus familiares tanto como la confianza de los clientes hacia el desempeño de su trabajo.

En cada una de sus obras tienen un plan de concientización y capacitación  que juega un papel importante, así como la misma concentración y confianza del personal que esté dentro de las instalaciones del proyecto en marcha. Asimismo, mantienen un estricto y constantemente evaluado orden y limpieza dentro de estos.

Entre las principales características del Grupo ITSA y que la hacen tan reconocida están, la atención personalizada con de lo directores hacia los clientes. El manejo de Estándares de control de Calidad ISO 9001:2008 a través de la certificación internacional. Sus estándares de control en Seguridad Industrial en oficinas administrativas como en obras a través de manuales, evaluaciones de riesgo, capacitaciones, etc.

Actualmente están trabajando en proyectos como la construcción de edificaciones, estructuras industriales de concreto, obras de urbanismo, multifamiliares de nivel alto, construcción y montaje de obras civiles para la generación de energía eléctrica, “Tenemos proyectos importantes ahorita, dentro de Itsa, como lo son  la cimentación para una mina  en el interior del país en el cual tenemos adjudicado el 90% de la obra en concreto. Tenemos un proyecto de edificios para una universidad de mucho prestigio y estamos por iniciar 2 proyectos residenciales grandes y 2 proyectos hidroeléctricos importantes” dice el Ingeniero.

En cada uno de sus proyectos de construcción incluyen sistemas integrados de gestión y control de proyectos en todas las áreas.  “Esto es una muestra de mejora y convicción del resultado positivo que esto agrega a las obras y al cliente final” dice el Ingeniero Toruño.

En esta empresa hay espacio para todo, así mismo lo hay para el medio ambiente, el cual cuidan y ayudan a preservar gracias a los diferentes métodos de sustentabilidad que manejan. Por lo que son parte fundadora del GGBC (Guatemalan Green Building Council),  un concejo cuyo  objetivo es el manejo responsable del medio ambiente durante los diseños y las construcciones que se realicen en Guatemala. De igual manera, mantienen muy capacitados a sus empleados con los principales servicios de reciclaje y educación  para la preservación.

Al igual que el apoyo con la comunidad y la responsabilidad social que tienen, por la que están siempre activos en nuevas soluciones a los retos que enfrenta la sociedad para así contribuirles y crearle un entorno estable y justo, apoyando a instituciones no lucrativas, entre ellas: Orfanato Valle de los Ángeles y la Fundación Preventiva del Sida Fernando Iturbide entre otras.

Dentro de sus proyectos mas recientes en la parte de Generación Eléctrica, podemos mencionar el  Desarenador Hidroeléctrica El Recreo, Retalhuleu, Guatemala. El  Hidroeléctrica La Perla, Alta Verapaz, Guatemala. La Hidroeléctrica Panan,  Suchitepéquez, Guatemala entre otros.

Dentro de los proyectos residenciales recientemente construidos se encuentran Residenciales Concepción, La Joya, Las Luces del Encinal, todos en Guatemala; y las Luces de El Salvador en El Salvador.

En la parte de Nave industriales tenemos al Novex San Cristóbal, Guatemala, Guatemala. Intercargo Logistics Center, Novex Rooselvet ubicado en el mismo lugar.

En la parte de construcción industrial, han ejecutado trabajos para todas las minas en el país, tanto para las de oro, como para las de plata y níquel en los últimos 4 años.

Dentro de sus trabajos especiales podemos destacar Plaza Republica, construida en el 2010, la Compactación profunda, Planta Termoeléctrica Arizona ubicada en Escuintla, Guatemala.

En la parte de edificaciones corporativas recientes están Torre V de Zona Pradera, Platina Centro de Negocios, Edificio Concepción, Edificio Switch Comcel, Centro Corporativo Guayacán,  todos estos en Guatemala. Por otro lado, en los edificios residenciales construidos por este ingenioso grupo, quedan Apartamentos Meridya, Apartamentos Los Arrayanes, Apartamentos La Scala, Jardines de Montebello, Villa Rishó y Torre Oakland.

Y dentro de las edificaciones para instituciones educativas y religiosas recientemente se ha trabajado en la construcción del Edificio de aulas Universidad Mariano Gálvez en Huehuetenango y en la construcción del Templo de la Iglesia de los Santos de los Últimos días en Quetzaltenango.

El grupo ITSA  está localizado en Guatemala y el Salvador, con miras de poder expandirse aun a Honduras y así trabajar en  el triangulo norte de Centro América, y llevar toda su experiencia y buen trabajo.

1 Discussion on “GRUPO ITSA CONSTRUCCIÓN SEGURA Y DE CALIDAD”
  • Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or
    something. I think that you could do with some
    pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog.
    An excellent read. I will definitely be back.

Leave A Comment

Your email address will not be published.