Edificaciones Sustentables Vs Eficiencia Energética

Hoy en día, muchas personas, suponen que los términos Edificación Sustentable y Eficiencia Energética, son lo mismo o casi lo mismo, aunque ambos conceptos están íntimamente ligados el uno con el otro, no son ni lo mismo ni casi lo mismo, de hecho son conceptos totalmente distintos, y aun más uno de estos es parte del otro. Lamentablemente este error de concepto lleva a muchos clientes a decepcionarse al comprar un sistema que se vende bajo estos nombres, pensando que son lo que ellos piensan.

Para aclarar un poco cada uno de ellos podemos definir en palabras simples y sin mayores tecnicismos lo que cada uno significa.

Edificación Sustentable o Construcción Sostenible es un sistema constructivo integral que promueve cambios conscientes en el entorno, de manera que atiende a las necesidades de habitación y uso de espacios, preservando el medioambiente y los recursos naturales, garantizando la calidad de vida de este, las generaciones actuales y futuras. En cambio Eficiencia Energética podemos definirlo como el consumo inteligente de la energía.

Debo aclarar que cuando se habla de sistema constructivo integral es porque su desarrollo no es basado en un diseño particular de un arquitecto, que más tarde solicita a otros profesionales diseñen según su parámetro, sino que es un diseño integrado desarrollado desde su inicio por un conjunto de profesionales de todas las áreas que están involucradas, que aportan con su conocimiento en todas las fases del desarrollo del diseño y la ejecución.

Aclarados estos términos es fácil darse cuenta que la Eficiencia Energética es una de las partes que afectan o integran la Edificación Sustentable.
Ahora bien, hoy en día por este desconocimiento básico, muchas personas piensan que están comprando un proyecto de Construcción Sostenible, pero en realidad sólo posee conceptos básicos de eficiencia energética y con el tiempo esto se ve evidenciado con fallas en otras áreas que también debieron ser intervenidas.

A modo de ejemplo podemos nombrar proyectos que indican con sendas publicidades que son sustentables porque ahorran calefacción o gas, porque utilizan colectores solares en sus techos, o poseen iluminación LED ahorrando energía eléctrica. Si bien estos tienen gran aceptación desde el punto de vista de la eficiencia más en ningún caso los hacen absolutamente sustentables.

Al analizar esto, nos encontramos con que la edificación sustentable hoy en día está entrando sólo en proyectos para segmentos socioeconómicos altos y de gran envergadura, y sólo en algunos casos muy acotados la Eficiencia Energética se ve aplicadas en viviendas económicas gracias a propuestas públicas que son desarrolladas en áreas específicas y no como una política general.

Lamentablemente aun cuando el sistema de Construcción Sustentable, genera a largo plazo un ahorro sustancial en los costos directos de mantenimientos y otros, pocas personas están dispuestas o pueden pagar la diferencia de valor que se genera entre este sistema y el tradicional, y esto más se ve evidenciado en los sectores de bajos recursos donde es común la autoconstrucción de espacios, y donde rara vez intervienen profesionales del área.

Por: Ian Mathias Atkin Bardet Gerente de Proyectos de ATKIN.

SOBRE EL AUTOR
Constructor Civil de la Universidad Técnica Federico Santa Maria Máster en Artes y Arquitectura de la Universitetet i Bergen – Noruega Curso de Postgrado “Arquitectura ecológica e Inteligente” Universitat Ramón Llull, (URL), Barcelona – España. Desde su regreso a CHILE trabajó en diversas constructoras para en 2009 formar ATKIN, empresa que inicia como Constructora y deriva a mediados de 2011 a Diseño de Proyectos de Arquitectura, Ingeniería e Inspección Técnica de Obras.

 iatkin@atkin.cl |  www.atkin.cl | 77103709 – 97870681

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.