Constructora Urbana S.A (CUSA) una empresa honesta líder de la construcción en Panamá.

Panamá es un país reconocido por la obra de infraestructura que más ha influido decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de países desarrollados y en vías de desarrollo y el primer proyecto de ampliación de este canal, una obra sin precedentes y un gran reto para la industria estuvo a cargo de la compañía que con 58 años en el sector demuestra que la calidad no se improvisa.

Constructora Urbana S.A (CUSA) nace en el año 1955, en ese tiempo inició con una pequeña cuadrilla dedicada a los subcontratos de construcción de alcantarillas y en la actualidad ya es la empresa líder de la construcción en Panamá.

Dentro del sector, la especialidad de esta compañía son las obras de infraestructura, construcción pesada, movimiento de tierras, puentes, vialidad, carreteras, infraestructuras en sistemas de agua potable y sanitaria, entre otros.

La solidez de CUSA se fundamenta en el alto nivel profesional de su personal de planta, control de calidad a través de su laboratorio de ensayo y materiales, su incorporación al sistema de gestión de calidad ISO: 9001-2000, así como también la flexibilidad que mantiene frente a los continuos cambios que son consecuencia de las crecientes demandas sociales, tecnológicas y económicas del país.

“La habilidad que atrae a los clientes es la calidad y el renombre que tiene CUSA  dentro de la industria, aparte de eso, cuando se oye nuestro nombre en Panamá la gente sabe que se trata de una empresa de arraigue, de historia y de calidad comprobada, quien nos contrata sabe que tendrá una obra bien hecha y a tiempo.” Asegura el Ingeniero Hector Samaniego. Quien también destaca que un aspecto que juega a su favor es la capacidad de movilización hacia lugares de difícil acceso ya que son autosuficientes para trasladarse rápidamente a obras que estén alejadas de cualquier sitio urbano.

La organización además opera con base en una modernísima plataforma informática – actualizada de manera permanente con la tecnología más avanzada – que permite trabajar en línea entre la sede central y las unidades que laboran en campo en los proyectos respectivos. Este radio de acción comprende y abarca las áreas de contabilidad, diseño, presupuesto, estimado de costos y proyectos, haciendo mucho más eficaz el trabajo en todos los ámbitos.

Siendo el recurso humano su activo más importante, CUSA no escatima en mantener a cada uno de sus miembros actualizado en áreas de capacitación, motivación, liderazgo, talleres industriales y de seguridad industrial, ingeniería, administración, medio ambiente y ventas, entre otros, y es ese compromiso y sentido de lealtad del personal, lo que han hecho posible que sus servicios se distingan con el sello indiscutible de la excelencia.

La empresa se esfuerza por cumplir y hacer cumplir el plan de prevención de accidentes y plan de emergencias adecuado a cada obra en particular, así como también con todas las disposiciones legales y regulaciones vigentes en materia de seguridad. Es por esta razón que es normal la presencia de personal calificado en la asistencia de primeros auxilios, así como el estricto control y seguimiento a las normas de seguridad, capacitación del personal en el uso y correcto mantenimiento de los equipos y materiales de construcción.

Constructora Urbana brinda servicios de infraestructura vial, donde ha construido carreteras estratégicas y vías de intercomunicación a lo extenso del territorio panameño, en terrenos de difícil acceso y bajo adversas condiciones climáticas, también se ha encargado de la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de sistemas eléctricos y de aproximación de pistas de aterrizaje en aeropuertos tanto civiles como militares, ha formado parte de importantes proyectos en el sector marítimo como son la ampliación y construcción de patios de contenedores de importantes transnacionales, formó parte de la rehabilitación del Ferrocarril Interoceánico de Panamá, y de igual forma tuvo una activa participación en la construcción de plantas potabilizadoras, así como también en la instalación de colectoras de grandes diámetros, como parte del proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá, en áreas residenciales.

Al preguntarle al Ingeniero Samaniego acerca del proyecto más recordado por la compañía, responde que sin lugar a dudas es el primer proyecto de la ampliación del canal de Panamá, llamado el PAC 1. Destaca que era un proyecto de movimiento de tierra masivo, que consistía  en la remoción, relleno y disposición de más de ocho millones de metros cúbicos de material del Cerro Paraíso y la construcción de una nueva carretera a Borinquen. Asegura que fueron la única empresa panameña que participó en la licitación, y que además fue un proyecto intensivo, donde se trabajaron las 24 horas durante año y medio y afortunadamente se entregó 6 meses antes de lo previsto, siendo no solo un orgullo para la compañía sino un puerta al reconocimiento mundial.

De igual forma en asociación con Freysinet se llevó a cabo el proyecto de rehabilitación y mantenimiento del puente de las Américas, que consistió en reemplazar los cables de las péndulas, el reemplazo de pines, la limpieza y pintado de apoyos, la reparación de vigas de apoyo de los estribos, el sellamiento de fisuras en Pilas, la reparación de pasamanos e instalación de cable en la cuerda superior del reticulado Sur.

Cabe destacar también que con el propósito de ofrecer al mercado panameño soluciones integrales de vivienda, en conjunto con su promotora de viviendas INVERSIONES VENTAVIV S. A. en 1985 incursionó en el desarrollo del proyecto habitacional VILLA LUCRE, que es hoy en día una de las más reconocidas urbanizaciones, que brinda a sus residentes facilidades tales como colegios privados, centros comerciales, supermercados, hospitales y áreas recreativas.

El Ingeniero Samaniego afirma: “somos una empresa honesta, sólida, de alta capacidad, trabajamos de una manera amplia y abierta ofreciéndole a los clientes los mejores servicios posibles garantizando el cumplimiento de los requisitos que nos piden, entregando los trabajos siempre a tiempo y de calidad.”

Actualmente están desarrollando una ampliación de la vía en la proeza de Chiriquí cerca de la frontera de Costa Rica, es un proyecto de casi 110 millones de dólares, y ya lleva el 70% de la obra avanzada. “Es un proyecto muy interesante porque está orientado a la ampliación de los servicios de comunicación en una ciudad turística llamada boquete, no solo CUSA sino el estado en general está ampliando sus proyecciones hacia atraer o mejorar la oferta turística en Panamá” Asegura Samaniego.

La calidad y el profesionalismo de las obras ejecutadas, la renovación continúa de su flota de equipos y tecnología avanzada, es lo que les ha permitido enfrentar con éxitos los nuevos retos.

Según el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial, Panamá es después de Chile la economía más competitiva, y consolida su posición como la máxima de América Central. “Estamos muy comprometidos en el desarrollo de Panamá, el crecimiento económico de este país es el mayor de América Latina y esto permite que se amplíe el mercado, se amplíe la demanda y CUSA es líder en los servicios de infraestructura” afirma Samaniego.

Y es precisamente ese compromiso que tiene con el país lo que ha llevado a esta compañía

a que durante el desarrollo de sus proyectos también se interese por mantener el equilibrio ecológico y ambiental, el salvaguardar la flora y la fauna y restablecer, a través de la reforestación y demás medidas de mitigación, las afectaciones causadas por las obras que desarrollan, muchas de las cuales se desarrollan en áreas remotas y de difícil acceso, oportunidad que les brinda a través de las autoridades locales y comunales, a colaborar durante su presencia en el mejoramiento de la calidad de vida de esas regiones apartadas, con la construcción de escuelas, aportes para el sostenimiento de aldeas infantiles, desarrollo de actividades deportivas y sociales entre otros.

Por: Catherine Oñate

Leave A Comment

Your email address will not be published.